Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:29

Diferencias en la atención primaria del Área de Tudela con la de Pamplona

Diferencias en la atención primaria del Área de Tudela con la de Pamplona

En los últimos años se han ido produciendo unas diferencias inadmisibles

en la atención primaria (AP) entre el área

de Tudela y de Pamplona.



Mientras que en Pamplona los médicos de AP han tenido progresivamente acceso libre a prácticamente todas las pruebas complementarias que se pueden pedir, en el área de Tudela no tenemos acceso a las mismas, aquí se pueden pedir radiografías, ecografía y el TAC (escáner) craneal y lumbar. Pero NO podemos pedir resonancia magnética nuclear de hombro y rodilla, otros TAC (abdominal, torácico), gastroscopia (prueba para mirar estómago), colonoscopia (prueba para mirar el colon), test del aliento (permite comprobar la erradicación de una bacteria del estómago), pruebas de detección de túnel carpiano, mamografía, gammagrafía ósea, por nombrar las más frecuentes.



Esta falta de capacidad resolutiva de los médicos de AP genera retraso en el acceso de los pacientes al diagnóstico y en consecuencia a los posibles tratamientos en caso de ser necesarios. El motivo es que para acceder a estas pruebas debemos derivar inexcusablemente a los pacientes al especialista hospitalario. Esto genera un tiempo de espera e incertidumbre hasta la llegada de la primera consulta. En ésta se piden las pruebas y hay que esperar hasta la realización de la misma más la espera para la consulta de resultados. La alternativa es que estas pruebas se puedan pedir desde AP, y según el resultado será necesario o no derivar al especialista del hospital. En el caso de ser necesaria la derivación el paciente llega con las pruebas hechas y se plantean las posibilidades de tratamiento directamente.



Un ejemplo. Un paciente con sospecha de rotura de menisco de rodilla en AP, NO podemos pedir resonancia en Tudela. SI en Pamplona se deriva al traumatólogo, a esperar entre mes y medio a dos meses la primera consulta según la estadística oficial, (a veces más tiempo en mi día a día) te piden la resonancia (otro mes), la consulta de resultado (20 días-un mes), hay que operar, consulta preoperatoria, tras los resultados de ésta, entramos en lista quirúrgica… ¿Cuánto tiempo llevamos? Luego la rehabilitación, la alternativa pedir la resonancia desde primaria como en Pamplona y el paciente llega a traumatología con el resultado y se toman las decisiones de tratamiento. Hemos evitado una consulta, hemos ganado mínimo dos meses de tiempo, menos incertidumbre para el paciente porque desde el primer día hemos avanzado hacia la solución.



Esto en el área de Pamplona es posible, ¿por qué estas diferencias entre ciudadanos según el lugar de Navarra donde residen?



A diferencia del área de Pamplona tenemos en nuestra consulta una falta de medios técnicos NO disponemos de:



• Electrocardiograma para hacer en domicilio, dificulta la valoración de los pacientes con dolor torácico (sospecha de infarto) o disnea. (Dificultad para respirar), donde el diagnóstico rápido es fundamental.



• No tenemos un pulsioximetro (mide el Oxígeno y la frecuencia cardíaca) por consulta, hay que compartirlo con otros, lo que limita su uso. Son baratos y muy útiles en AP.



• No tenemos MAPA (se usa para medir la tensión arterial durante 24 horas seguidas), permite mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las personas con hipertensión.



Desde el centro de salud NO podemos dar cita para las derivaciones hospitalarias para radiografías, cirugía, endocrino, reumatología, el resto de especialidades se tramitan por correo y a esperar la carta. Mientras que en Pamplona se da cita para un número mayor de especialidades, ni que decir tiene que saber el día y hora del especialista permite a los pacientes y sus familiares organizarse mejor, disminuyendo la incertidumbre.



Tampoco podemos solicitar cita en el centro de salud para médico de AP o pediatra, teniendo que llamar a primera hora, muchos usuarios a la vez, comunicando el teléfono, etc. Por ejemplo, hemos visto como para pedir cita para renovar el DNI en Tudela hemos pasado de estar haciendo fila en la calle a poder pedir cita por internet. En Salud esto NO es posible aquí, SI en Pamplona.



Ningún centro tiene un programa estructurado de cirugía menor, tampoco nitrógeno líquido para congelar lesiones de la piel, muy frecuentes en nuestros mayores, todo se deriva al hospital, cuando la mayor parte podría solucionarse en el Centro de Salud.



Se ha restringido las sustituciones con la crisis pero en los últimos años de bonanza económica NO teníamos las sustituciones en las mismas condiciones que en Pamplona.



Tenemos cupos con mayor número de pacientes de los recomendados.



Se restringen tiras reactivas y agujas a los diabéticos, lo mismo en apósitos curativos, restricciones que NO se producen en el área de Pamplona.



Todas estas restricciones han servido para conseguir un ahorro económico que NO ha repercutido en mejorar la AP de Tudela, quedando progresivamente retrasados con la atención primaria del área de Pamplona.



Estas diferencias en Navarra deben rectificarse, la gran mayoría de los médicos de primaria de Tudela hemos informado de esta situación a la dirección de AP de Pamplona, de la que pasamos a depender, este debe ser un primer paso para eliminar estas diferencias.



El médico de AP con capacidad resolutiva mejora la atención de los pacientes, es más rápida, más económica para el servicio de salud y no genera tanta lista de espera.