Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:00

Derecho a vivir en Euskara en Nafarroa

Derecho a vivir en Euskara en Nafarroa

Somos muchos los vascohablantes en Nafarroa. Somos más que hace veinte años, gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las ciudadanas: unos aprendiendo el Euskara, otros enseñándolo a sus hijos e hijas, hablándolo o secundando iniciativas en favor del Euskara. La transmisión del Euskara va a mas, despacio, pero sin pausa. El Euskara está vivo en Nafarroa. El Euskara se recupera en Nafarroa.

Resulta incomprensible la forma en la que arremete el Gobierno de Nafarroa contra los euskaldunes. Últimamente la ha intensificado. Suprimiendo licencias y subvenciones. Marginando el Euskara dentro el sistema educativo. Impartiendo ayudas económicas irrisorias a quienes quieren aprender Euskara, asfixiando a los euskaltegis, recortando las iniciativas y actos en Euskara… hace todo lo posible para ahogar al Euskara en todos lugar y momento.

En Nafarroa es imposible vivir en Euskara. A los euskaldunes se nos trata como a ciudadanos y ciudadanas de segunda. No obstante, Nafarroa necesita a los vascohablantes, la pluralidad enriquece a Nafarroa. La mayoría social de Nafarroa rechaza tanto la exclusión lingüística como las agresiones en Nafarroa.

Queremos que se garantice el “derecho a vivir en Euskara en Nafarroa” , tanto en el norte como en el sur. Derecho a estudiar en Euskara para nuestros niños y niñas y jóvenes. Derecho a aprender Euskara para todos los ciudadanos y ciudadanas que así lo decidan. Derecho a comprar, a recibir la publicidad y el etiquetaje en Euskara. El derecho a hacer los trámites con la administración en Euskara. Derecho a recibir en Euskara la información en la televisión, prensa, medios locales, radio e Internet. Derecho a hacer deporte en Euskara y a disfrutar en Euskara del tiempo de ocio…

Para todo eso, y para conseguir las condiciones que nos llevarán a la normalización del Euskara, pedimos el apoyo y la ayuda de la ciudadanía navarra. Puesto que no tenemos intención de quedarnos inmóviles ante las graves agresiones que se suceden. Pero no sólo eso, estamos convencidos y convencidas de que cada uno de nosotros, los movimientos sociales y cada persona tenemos tareas concretos.

De hecho, eso que parece tan básico en democracia hoy día, resulta imposible en nuestro territorio. Además, esta situación tiene responsables con nombre y apellido. Responsables políticos, cargos públicos que se desentienden cuando suceden estas injusticias. Resulta lamentable la aversión del gobierno de Nafarroa hacia el Euskara. Nada hay más triste que un gobierno que actúa en contra de los ciudadanos y ciudadanas.

Quienes queremos vivir en Euskara hace tiempo que afrontamos dificultades. Aun así, hemos sabido reunir fuerzas y avanzar. Y eso es precisamente lo que proponemos: que nos reunamos y reivindiquemos el “derecho a vivir en Euskara en Nafarroa”.

Por inverosímil que parezca nos vemos obligados a salir a la calle a reivindicar un derecho fundamental. Queremos hacer un llamamiento a los navarros y las navarras de todas las ideologías para que acudan a la manifestación. Y, por supuesto, a toda persona que quiera que el Euskara sobreviva en Nafarroa.

Con esta manifestación saldremos a la calle para reivindicar que las cosas se pueden hacer de otra manera.