Opinión

Depresión silenciosa

Estos días que ha tenido lugar en Pamplona el IX Congreso Nacional de Psiquiatría, se ha recordado que alrededor de un 20% de la población padece síntomas depresivos como tristeza, ganas de llorar, abatimiento y desesperanza, que harán de esta patología la principal causa de discapacidad en el 2020, según los expertos.

La OMS maneja datos que confirman que una de cada cinco personas llegará a desarrollar cuadros depresivos en su vida, en la que es ya la verdadera gran pandemia del mundo occidental este siglo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares que el ritmo de vida moderno y la mala alimentación nos producen.

Los profesionales sanitarios conocen bien el alcance real y silencioso que tiene este mal entre nosotros, pero sorprende el dato en una ciudadanía que vive -al menos en teoría- en la opulencia y sin carencias.

No se entiende cómo ésta puede avanzar en tiempos de bonanza, pero creo sinceramente que esta afección va de la mano de las carencias sociales reales que producen la actual falta total de valores, que perjudican seriamente al ser humano hasta llevar su dignidad a una total decadencia.