Opinión

Demasiados puntos negros

En estas fechas de final de legislatura, es momento adecuado para hacer balance sobre la actual situación de Tudela, de sus puntos fuertes y puntos débiles, de modo que podamos establecer un diagnóstico certero de la ciudad, a partir del cual elaborar las propuestas de mejora para los próximos años. Propuestas que deberán ir encaminadas, sin duda, a solucionar las deficiencias detectadas.


Es fundamental que en ese análisis se busque la participación ciudadana, la opinión de la calle, pues son los vecinos de Tudela los que mejor conocen la ciudad y los que tienen derecho a esperar que se aborden aquellos problemas que más les afectan. Con esa intención se puso en marcha hace unas semanas la campaña de los puntos negros, con el propósito de que los ciudadanos pudiesen señalar los aspectos concretos que, en su opinión, necesitaban ser mejorados a través de la intervención municipal.


La campaña, fresca y original, ha sido promovida por un grupo de jóvenes simpatizantes de la candidatura socialista, que han tratado de animar el debate ciudadano centrándolo en el objeto de análisis, la ciudad, y no tanto en quién impulsaba ese debate. El resultado ha resultado bastante positivo pues, además de los análisis y comentarios generales suscitados, han enviado sus sugerencias 87 personas, con un total de 321 puntos negros señalados. Todos ellos pueden verse en la página web que han diseñado, “www.buscalospuntosnegros.com", en la que también pueden escucharse las cuñas de radio y verse los videos grabados al efecto.


¿Y qué puntos negros señalan los ciudadanos? Aunque son numerosos, hay bastantes coincidencias en muchos aspectos, pudiéndose agrupar en varios apartados: deficiencias en las calles (baldosas rotas, suciedad, escasos aparcamientos, barreras arquitectónicas, etc.), tráfico complicado (escasa ordenación y señalización), espacios verdes descuidados, malas entradas a la ciudad, problemas en educación y cultura (faltan instalaciones, horario reducido, escaso mantenimiento, irregulares actividades), importantes carencias deportivas (pocos equipamientos, deficiente mantenimiento), pequeño comercio desatendido, necesidad de mejoras en el hospital, etc.


Es bastante probable que esta relación de puntos negros pudiera ser suscrita por gran parte de la población y, como consecuencia, debieran ser tenidos en cuenta durante la próxima legislatura para orientar la actuación municipal. Atender mejor las demandas ciudadanas es precisamente lo que recomienda el último Informe de la Defensora del Pueblo, en el que señala que la principal preocupación de los vecinos y colectivos de Tudela, en su relación con el Ayuntamiento, es el escaso interés de éste en conocer y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. Convencidos de la importancia de la participación, algunos nos hemos tomado muy en serio el mapa de puntos negros dibujado por la ciudadanía, y nuestro programa electoral incluirá bastantes propuestas encaminadas a ir solucionando esos problemas.


En definitiva, Tudela tiene necesidad de mirarse en el espejo, reconocer sus debilidades y afrontar con ilusión las correspondientes mejoras. Si caemos en el conformismo o la autocomplacencia no avanzaremos mucho. Es momento de demostrar que en Tudela sabemos hacer las cosas bien.


(Se admiten sugerencias

en www.manuelcampillo.net)