Opinión

De Túnez a Tudela, pasando por Egipto

Lo sucedido en Túnez ha sido definido como la Revolución del Jazmín y en pocos días el fenómeno ha llegado a Egipto. Marruecos, Argelia, Jordania, Libia están en el ojo del huracán y dicen que esto solo es el comienzo, Hilari Clinton la ha definido como la “Tormenta perfecta”.



¿Que esta pasando? ¿Cómo ha sucedido este fenómeno? Aquellos gobiernos que durante años han sido aliados directos de Occidente de la noche a la mañana son nombrados como dictadores y déspotas y son precisamente sus aliados Europeos y americanos los que les piden reformas democráticas. El pánico a la nueva situación por parte de occidente es notorio.



Estos estallidos se están dando precisamente en el Magreb y en el valle del Nilo, dos sitios estratégicos en la geopolítica actual. Túnez, al igual que Marruecos y Argelia hace de muro de contención ante la oleada de migración hacia Europa y también son una baza muy importante en la lucha que se esta dando a cabo contra los movimientos islamistas radicales.



Desde hace 30 años Egipto padece una férrea dictadura del hasta hace días presidente Hosni Mubarak y al final ha sido el propio pueblo Egipcio quien ha dicho: ¡Basta!



El movimiento de los hermanos musulmanes es la principal fuerza de la oposición y han dejado patente que son ellos principalmente los que tienen la capacidad de movilización de las masas en la calle. La incógnita se sitúa en el nuevo papel del Egipto post-Mubarak en la geopolítica mundial actual, teniendo en cuenta que Egipto es hoy en día el único aliado de Israel en el Oriente Próximo, y que futuro le depara a Israel.



Aparte de regímenes dictatoriales que aplican fielmente las políticas del sistema capitalista neoliberal también son fieles servidores de las políticas del mercado impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La diferencia entre ricos y pobres es abismal, las durísimas condiciones de vida de los pobres son una de las causas de la revolución en Túnez y la caída de Mubarak en Egipto esta generando un efecto domino expandiéndose a otros países. Preocupado por la nueva situación, Occidente esta intentando parar este fenómeno por todos los medios.



El papel hegemónico de los EEUU, y su nuevo orden mundial de la última década esta siendo cuestionada y actualmente tiene cada vez más problemas para mantener esa hegemonía a nivel mundial; su incidencia es cada vez menor a nivel político, diplomático y militar. Las dificultades que padece en suelo Afgano é Iraqui están influyendo en otros frentes.



Gracias a la especulación (subida de precios) alimentaria (Trigo, arroz…) que se esta dando, se calcula que en el 2011 va haber en más de 30 países revueltas populares generadas por el hambre o a causa del hambre, Túnez y Egipto no son una excepción y los posibles estallidos en Libia, Argel, Marruecos y Jordania también hay que situarlos en ese mismo contexto.



Junto con las dictaduras, la falta de libertades democráticas así como la corrupción generalizada en la alta política están siendo determinantes.



Los dirigentes políticos occidentales insisten en situar estos estallidos solamente en los países árabes o en el tercer mundo pero en Europa también ha habido casos de protesta y movilizaciones; acaban de suceder en Albania donde se ha silenciado con la intervención de los militares.



En Islandia con una situación de Estado en quiebra han sido las masas populares los que han definido la política monetaria del país negándose a pagar la deuda a los bancos.



En Tudela existen muchos ciudadanos y ciudadanas provenientes de países del Magreb y otros Estados europeos por solidaridad y humanidad deberíamos apoyar activamente todos aquellos movimientos democráticos y populares que impulsen la resolución de estos conflictos a través de la movilización popular, el dialogo y la negociación para evitar muertes, dolor y mas sufrimiento.