Opinión

¡Corella no se baja de este tren!

A medida que voy leyendo los titulares de los periódicos va aumentando mi cabreo. “El Gobierno de Zapatero se desdice y frena ahora el TAV para Navarra”. “El ministro Solbes alude ahora a problemas de financiación para frenar el TAV navarro”. ¿A qué viene semejante despropósito? Que nos vengan con este cuento a estas alturas cuando ya había acuerdo y según el PSN era inminente la firma de Zapatero.

A mi juicio, el Tren de Alta Velocidad es un gran proyecto económico y social, una inversión por la que debemos luchar también todos los jóvenes de Corella ¡queremos subir a este tren!


Construir el TAV en Navarra supondría una inversión de 500 millones de euros. Esto significa poner en marcha cientos de puestos de trabajo para un sector que ahora más que nunca lo necesita. Todos sabemos que la construcción es un sector importantísimo en Corella y que está duramente castigado por la crisis.

La situación en los jóvenes es aún más crítica, mientras en el empleo global de Navarra el 10% de población juvenil que trabaja se dedica al sector de la construcción, en Corella es el 30% de los jóvenes los dedicados a este sector. Por tanto los jóvenes corellanos estamos especialmente castigados por esta crisis y cualquiera vemos con gran preocupación cómo amigos, familiares o vecinos pierden su puesto de trabajo.

Estoy seguro de que a día de hoy, poner en marcha ahora la construcción del TAV además de modernizar nuestra movilidad con un medio rápido y seguro, es una de las pocas alternativas de empleo sostenible a medio plazo que las empresas de construcción podrían encontrar y que de alguna manera repercutiría en que nuestros vecinos puedan seguir llevando un sueldo a su casa.

Los jóvenes corellanos tenemos que plantearnos esta realidad, sentir que este proyecto como algo que nos afecta directamente y en la medida de lo posible reflexionar, involucrarnos, encontrar la fórmula para aportar nuestro granito de arena y buscar los cauces necesarios hasta lograr que el Gobierno central que dirige Zapatero cumpla con sus compromisos con Navarra y exigir que de una vez por todas deje de poner trabas a este proyecto tan importante para Navarra y por supuesto para Corella.

Antonio Guillorme Ochoa,

concejal de UPN en Corella