Opinión

CONCESION DE MEDALLAS DE ORO DE NAVARRA

Este año le ha tocado a la UPNA, Universidad Pública de Navarra, dependiente del Gobierno de Navarra, (¿es quien concede la medalla a una empresa educativa pública?) .

Pero vamos a acometer aquello que nos ocupa, a mí que me expliquen lo que no entiendo, ¿cómo una empresa pública recibe un reconocimiento por su “buena labor”, a la “buena gestión “ a “labor de esfuerzo por Navarra”, no es una premisa inexcusable de alguien que funciona con fondos públicos, con personal funcionario, personal público, ¿cómo se puede reconocer, y premiar  algo que es de obligado cumplimiento?

A mí, estimados amigos me huele, ya no solo a “yo me lo guiso, yo me lo como”, sino además me “canta” a yo lo creo, yo lo hago, YO ME LO PREMIO; hombre, ¿un poco de cara dura no?

En el año 1987 el Parlamento de Navarra aprobó la creación de la Universidad Pública de Navarra y asumió el compromiso de su financiación con el objetivo de que la nueva universidad ampliara la oferta de titulaciones existentes y de que reuniera las enseñanzas universitarias impartidas en centros públicos.

Los primeros Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron elaborados y aprobados por  el Claustro constituyente de la institución universitaria Navarra, la cual, al disponer el contenido de los mismos, ejercitaba su propia potestad de autoorganización, reconocida por la Constitución Española en relación con la hoy derogada Ley Orgánica 11/1983, de Reforma Universitaria. El Gobierno de Navarra ratificó la aprobación de dichos Estatutos a través del Decreto Foral 68/1995, de 13 de marzo, una vez ejercitado el preceptivo control de legalidad.

Título Preliminar de los actuales Estatutos de la UPNA dice que la Universidad Pública de Navarra es una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio ¿nutrido de fondos públicos), a la que corresponde, en el ámbito de sus competencias, el servicio público de la educación superior.

 

Propongo para el año que viene 2013, que la Medalla de Oro de Navarra, se conceda al equipo de Gobierno Foral que este en ese momento, o mejor del que está ahora, (por aquello de no vaya a ser que para entonces no estemos).

Para terminar remitiría a un concienzudo y estructurado trabajo de “EL REGIMEN JURIDICO DE LOS PREMIOS CONCEDIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, * D. Miguel José Izu Belloso Doctor en Derecho Vocal del Tribunal Administrativo de Navarra, que en un muy acertado trabajo reflexiona sobre  La concesión de premios por las Administraciones Públicas es una actividad habitual, comprendida dentro de la acción de fomento. (¿es necesario fomentar la actividad pública?)

De verás, cree alguien que ha sido la elección más acertada, ¿o más acertada en la propuesta para el año 2013”.