Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 03:12

Compromiso con los ayuntamientos

Compromiso con los ayuntamientos

Uno de los buques insignia de las medidas anticrisis del Gobierno de Zapatero es el Plan de Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se está demostrando como un instrumento extraordinariamente eficaz de estímulo de la inversión y de contención del desempleo como respuesta a la crisis.



El objetivo de este plan es ofrecer financiación para actuaciones generadoras de empleo, como la mejora de los equipamientos, dotaciones e infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades.



Para ese fin, en 2009 se destinaron 8.000 millones de euros para financiar íntegramente 31.000 proyectos, que permitieron dar empleo a 426.000 personas, 181.000 de nueva contratación y 245.000 ya integradas en las empresas encargadas de la ejecución de los proyectos. Son unas cifras que superaron de largo las previsiones iniciales en un 53 por ciento y que desmienten las críticas de despilfarro con las que el Partido Popular saludó el proyecto del Gobierno socialista.



Con la llegada de 2010 se puso en marcha la segunda fase del Plan E, dotada de 5.000 millones con similares objetivos: combatir la crisis económica y sus efectos, impulsar la economía y crear empleo, garantizando a su vez la continuidad de nuestro modelo de protección social.



Como novedad respecto al plan precedente, los ayuntamientos podrán destinar el 20 por ciento del dinero que les corresponda a financiar gasto corriente con motivación social, especialmente para aquellos aspectos vinculados con la educación y la dependencia.



Sin duda, se trata de un esfuerzo extraordinario del Gobierno de Zapatero, que en sólo dos años habrá supuesto una aportación de 13.000 millones de euros, la mayor inversión económica en el ámbito local de la democracia que representa una apuesta clara por el futuro de nuestros ayuntamientos. El PSOE cumple así su compromiso de sumar esfuerzos en la consecución de lo que hoy son los grandes objetivos del país y de todos los ciudadanos como es la recuperación económica, el empleo y el bienestar social.



Los ayuntamientos, gobernados por diferentes partidos políticos, se han situado en la misma sintonía de onda. La práctica totalidad de los municipios (8.105), en algunos casos agrupados por mancomunidades, han presentado un total 30.620 proyectos con una previsión de generar o mantener 274.000 empleos, a los que se unirán los indirectos que se generarán o mantendrán como consecuencia de la ejecución de los proyectos.



Haciendo bueno el refrán popular, hechos son amores y no buenas razones. El Partido Socialista cumple, en Navarra y en España.