Opinión

CCOO denuncia la grave situación que se está generando con el aumento de los precios por el IVA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Navarra en el mes de septiembre ha subido nueve décimas con respecto a agosto, una subida que ha triplicado la del mes anterior. La tasa interanual se ha elevado del 2,8 al 3,6% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en septiembre en Navarra en casi todo, sobre todo en vestido y calzado (5,2%), medicina (3,2%), comunicaciones (2,4%), transporte (1,6) y vivienda (1,5%). El IPC bajó un 1,6% en ocio y cultura y en hoteles, cafés y restaurantes.

En lo que va de año los precios ya han subido un 1,9% en la Comunidad Foral, una escalada injusta que resulta nefasta para las economías más modestas de Navarra en un contexto como el actual, con continuos recortes, una alta tasa de desempleo y una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la contención y reducción de salarios.

En este contexto cobra especial importancia saber cómo va a actuar el Gobierno con las pensiones, si va a revalorizarlas en base a IPC o no, ya que en el anteproyecto solo se recoge una subida del 1% y de ser así supondría una pérdida de poder adquisitivo también para este colectivo, uno de los más vulnerables.



CCOO de Navarra alerta de la dramática situación que se está creando con unas políticas que sólo están consiguiendo ahondar en el empobrecimiento de la población y ha exigido al Gobierno que rectifique y que adopte unas políticas más justas a la hora de recaudar, por ejemplo, a través de una reforma fiscal o persiguiendo el fraude fiscal, pero no elevando la imposición sobre el consumo de bienes necesarios.