Opinión

Candidato al Premio Turismo 2011

El ayuntamiento de Tudela cierra el servicio de Turismo y el Consorcio EDER lo propone candidato para el premio 2011 Navarra de Turismo, merecido por “gran cantidad de méritos” dicen.

El turismo es de interés público; además de lo referente a cultural e histórico, contribuye al crecimiento económico de la ciudad, no hay duda. Y en Tudela esta en auge, por varios años consecutivos la Oficina de Turismo de Tudela es la segunda mas visitada de Navarra. Por eso, el ayuntamiento invirtió casi 21.000 euros el año pasado en un Plan Estratégico para potenciarlo. Sin embargo, seguidamente se desentendieron de su gestión, despidieron a las tres trabajadoras y cerraron la oficina, sin garantizar previamente la continuidad del servicio, con el simple pretexto de reducir el déficit, sin ninguna responsabilidad. No me cabe ninguna duda de que el Consorcio EDER “entiende” de meritos. El premio será por otros méritos, claro.

Gracias a que el Gobierno de Navarra asume la responsabilidad (ahora que cobran complemento por ser responsables) ya tenemos un servicio de información turística para Tudela, del que se hace cargo una empresa pública. La foto y declaraciones de la inauguración parecía un concurso de méritos entre demasiados cargos públicos y poco acorde con la debida austeridad del momento: el alcalde de Tudela, el concejal de Turismo (cargo sin carga?), el Concejal de Promoción, Innovación y Asuntos Económicos, junto con dos representantes del Gobierno de Navarra.

Pero lo cierto es que ni Ayuntamiento ni Gobierno de Navarra se hacen cargo de la oficina de turismo. Con dinero público, el nuestro, es otro servicio más que deja la administración para que lo gestione una empresa pública (la misma cantidad que recibía el ayuntamiento para su oficina municipal se le paga ahora a esta empresa, además de gastos de mantenimiento).

La red de empresas públicas en Navarra es toda una administración paralela, con dinero público e intereses particulares, de difícil control sobre sus actividades y contrataciones. Del despilfarro de las empresas públicas se ha hablado mucho esta semana en Madrid. En Navarra ya se lleva años denunciando esta maraña: El 15% de la deuda navarra, proviene de estas empresas. En el 2010 de las 39 empresas públicas, 21 cerraban con pérdidas. En el 2011 la deuda acumulada fue de 312 millones de euros. Somos la décima comunidad del estado español en que más se ha disparado la deuda de las empresas públicas.

La actuación de la Administración en el Circuito de Los Arcos, la empresa con mayores pérdidas de todas fue cuestionada en los límites de la legalidad por la Cámara de Comptos por la construcción del proyecto, "sin ningún tipo de concurrencia pública".

Consejeros y exconsejeros del Gobierno de Navarra, directores generales, jefes de gabinete, alcaldes y ex-alcaldes… son quienes forman los Consejos de Administración de estas empresas: solo el complemento que se cobraran por el cargo nos costará 470.000 euros este año. Hace 7 días nos daban el dato y los nombramientos, mira ¡otra curiosidad que no asombra!: nombran Gestor de la empresa del Circuito Los Arcos al ex-alcalde de Castejón, (que dejo el ayuntamiento en muy grave situación de endeudamiento) ¡como anillo al dedo!

A lo que iba, el turismo interesa y, ya se sabe, intereses de por medio… La gestión y el desarrollo de un servicio de este tipo no puede apartarse de la administración pública, por el interés de todos.

Es solo un ejemplo, tenemos muchos más, pero es que en turismo… os habéis lucido.