Opinión

Boquitas

Javier-Lambán.jpg

Es miserable y vergozante la actitud de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales a la hora de afrontar la crisis de los refugiados sirios, frente a la solidaridad mostrada por otros. Creo que como sociedad estamos olvidando algunas cosas demasiado deprisa, que nos afectan directamente y que dicen mucho de nuestros valores y de cómo avanzamos colectivamente. Estamos olvidando la memoria colectiva del exilio. Fue a tan sólo a la distancia de un par de generaciones, que cientos de miles de españoles salían con lo puesto buscando salvar tan sólo la vida de la Guerra Civil.

Javier Lambán Montañés

Presidente de Aragón

El Plan Estratégico de Ciudad (PEC) que aprobó el Ayuntamiento de Tudela en febrero de 2015 para las próximas legislaturas incluía la implantación de estudios de grado de Ingeniería Agrónoma en la extensión de la UPNA de Tudela para el año 2018. Ahora lo recoge el Plan de Acción Municipal...

¿Qué opina el departamento de Educación que dirige José Luis Mendoza? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Es conocedor el propio Departamento de que dicha propuesta se haya realizado a los órganos rectores de la Universidad Pública de Navarra?

Alberto Catalán Higueras

Parlamentario Foral de UPN

Nuestra apuesta en el departamento se centra en la rehabilitación, porque es una manera de apostar por la ciudad consolidada. La rehabilitación mejora la calidad de vida en cuestiones como la accesibilidad, la eficiencia energética, el aislamiento acústico… y, además, sirve para generar empleo. Se trata también de crear conciencia sobre la necesidad de intervenir en los edificios y en la conservación y mejora de los mismos. En 2016 se destinarán 6.841.079 euros para la rehabilitación de edificios: cubiertas, fachadas, ascensor… de particulares que ya concurrieron a la convocatoria de 2015.

José Luis Soro

Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón

El consistorio va a invertir 35.000 euros menos en las Jornadas de la Verdura, además de que las ha reducido un fin de semana. Se han eliminado espectáculos culturales de calado nacional e internacional (hasta 12 actividades menos en cuanto a exposiciones, conciertos y actividades en el Teatro Gaztambide), además del congreso de las verduras, del toro de fuego y del Zikiro, el cordero de Navarra, lo que supone una recorte de hasta 30.000 euros menos en festejos. A esto hay añadir la falta de promoción turística de las verduras, que son 5.000 euros menos que en 2015.

Carlos Moreno Gil

Portavoz de UPN Ayto. de Tudela

UPN ha registrado una iniciativa parlamentaria para conocer qué seguimiento está realizando el Gobierno foral de los daños ocasionados a la agricultura, fundamentalmente en la Ribera, por la proliferación de conejos. ¿Es conocedor de nuevas demandas por parte de agricultores por daños producidos en sus campos? ¿Cómo valora el gobierno las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años por parte de agricultores y sociedades de cazadores que gestionan los cotos de las distintas localidades desde la coordinación para intentar controlar los daños que producen en sembrados, plantaciones jóvenes e infraestructuras?

Luis Casado Oliver

Parlamentario Foral UPN