Opinión

Batzarre ante la HG del 29 de Junio y del 29 de Septiembre

Los motivos de la HG están plenamente justificados. Hace unos días fue el decretazo haciendo recaer las consecuencias de la crisis económica en las gentes trabajadoras mediante el recorte del gasto para servicios públicos, mediante la subida de impuestos indirectos o mediante la congelación salarial de una parte muy importante de los pensionistas y del funcionariado (sin ningún criterio en función del salario que cobra cada uno).

Ahora es una reforma laboral que va a cercenar los derechos laborales para aumentar los beneficios de los “mercados” y del capital: despido más barato y más fácil, mantenimiento de la temporalidad (un tercio de los contratos) en mucho casos fraudulenta, mayor arbitrariedad patronal con todo tipo de flexibilidad laboral, la posibilidad de descuelgue de los convenios generales afectando a los sectores más vulnerables de las clases trabajadoras.

Y en el futuro todo apunta a que los llamados “mercados” van a intentar reducir más y más los derechos sociales del Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Pensiones…

Ante unos asuntos tan graves y que tan directamente afectan a la amplia mayoría de la población -y en especial a los sectores más desfavorecidos de la sociedad- hace falta contestar unidos desde las izquierdas, desde las fuerzas sindicales y sociales y crear un movimiento social en defensa del Estado de Bienestar a escala europea. Un movimiento que haga valer la fuerza social de la mayoría de la población europea y que presione con fuerza ante los gobierno europeos, ante Zapatero. ¡Como lo hacen los “mercados” valedores especialmente de los grandes capitales!