Opinión

Bardenas e Israel

Un informe oficial del Gobierno Español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros. Parece ser que seis meses antes de la invasión de Gaza, Israel ha sido uno de los mejores clientes de la industria armamentística española.

En el último informe del propio Gobierno de Zapatero sobre control de comercio exterior de material de defensa, se reconoce que el 94´13% de las ventas tenían como destinatario las fuerzas armadas sionistas.

El Estado Español exporta armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros incluyéndose en esta definición entre otros fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 95.045 euros.

Sin embargo, el grueso de 1.460.880 euros están referidos a material que el informe denomina “equipos de formación de imagen o de contramedia”. En este epígrafe se incluyen cámaras y equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen para la localización nocturna de objetivos. El material sobre sistemas de visión nocturna y los denominados “equipos de formación de imagen y contramedia” son utilizados de continuo en los entrenamientos diurnos y nocturnos de la aviación militar que utiliza Bardenas.