Opinión

Ayuda para autonomos y PYMES

Con estas líneas quiero pedir ayuda para los autónomos y PYMES de Tudela, esta ayuda la puede ofrecer el ayuntamiento de Tudela, en especial UPN que es la cabeza mandante, es una ayuda de sentido común, no son ideas ni de izquierdas, ni derechas ni de centro, simplemente un empujón para empezar a despegar de esta crisis.

Esta certificado que el 80% del entramado laboral de España antes de comenzar la crisis la componían los autónomos y PYMES, aquí es donde mas puestos de trabajo se han destruido. El gran problema del autónomo y la PYME que lucha por mantener su barco a flote es la mano de obra sumergida (piratas), los impagados existentes y el miedo a futuros impagados. ¿Para cuándo una ley seria, fuerte y contundente para controlar esta injusticia?

Propongo que desde el Ayuntamiento de Tudela se presente en el Gobierno Central de España una propuesta de Ley contra la morosidad en el ámbito publico y privado , ésta urge para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. Tengo entendido que esto en Francia hace mucho tiempo que existe, a qué esperamos para copiarlo.

Un tema mas complejo es el control de la mano de obra sumergida (piratas), pero me atrevo a proponer algo efectivo que se puede aplicar desde hoy mismo en nuestra ciudad. Al igual que los pescadores están protegidos por el Estado contra los piratas, creo que los autónomos y PYMES tenemos que ser defendidos también. Todo gremio sabe quién le secuestra su trabajo y por lo tanto le roba el pan. El fontanero, el administrador de fincas, el electricista, el pintor, el transportista, el del taxi, el del pladur, todos, todos saben en su pueblo quien le está secuestrando su trabajo, no cotiza y aun encima reciben ayudas gubernamentales y forales. Propongo habilitar un teléfono donde denunciar este fraude, inmediatamente se mande un policía a pedir documentaciones a los infractores y se castigue con multas a los falsos empleadores y falsos contratados (piratas). La inspección de trabajo no es efectiva, son muy pocos y es muy lento.

Si no se lucha contra esta injusticia difícilmente saldremos de esta maldita crisis.