Opinión

¿Anunciar la crisis, o no?

Ante la carencia de propuestas y argumentos sólidos para hacer oposición al Gobierno por parte del PP, ahora se han puesto de acuerdo junto con sus voceros en prensa y TV, para reprocharle que no previó/reconoció la crisis, como si por reconocerla antes se hubiese podido evitar (ningún país hasta ahora, la ha solucionado).

Qué hubiese pasado si el presidente hubiese comparecido ante los ciudadanos anunciando que según las previsiones del Gobierno, se esperaba una profunda crisis sin precedentes por culpa del sistema financiero mundial, con graves consecuencias para nuestra economía que afectaría a la inversión, restricciones de crédito y un incremento del desempleo que llegaría a más de tres millones de parados a final del año 2008. No lo anunció, porque ni él, ni sus asesores, ni nadie en el mundo lo sabía.

Probablemente, lo que hubiese pasado habría cundido el pánico por el temor a perder el empleo, reducción del consumo, una bajada descomunal de la bolsa, los empresarios y los inversores habrían cancelado sus inversiones en España, mejor invertir en Italia, Francia, Alemania o en cualquier país donde su Presidente no hubiese anunciado una crisis tan grande. La banca habría cerrado el grifo muchos meses antes y las ventas del sector inmobiliario y automovilístico se habrían empezado a sufrir varios meses antes.

Y entonces Zapatero sería ahora el irresponsable que con sus palabras provocó el pánico económico, anticipando y agravando la crisis en España. Los tres millones de parados se habrían alcanzado mucho antes y los mismos que ahora lo acusan de mentir y ocultar la crisis, estarían pidiendo su dimisión y la de su Gobierno.