Opinión

Ahora sí será del pueblo

Ainoha-Aznárez.jpg

Queridas y queridos tudelanos, hace ya casi un mes que el Parlamento delegó en mi la responsabilidad de su presidencia, y ya entonces hice una declaración de intenciones de lo que serán los próximos cuatro años de esta institución. Una cámara abierta, plural y ciudadana. Estamos ya trabajando para que ésta, la casa de toda la ciudadanía navarra, sea sentida como eso, vuestra casa, vuestro lugar de referencia para ser escuchados, para presentar vuestras propuestas, necesidades, exigencias.

Me gustaría desde este espacio que me brinda Plaza Nueva, comunicaros que sois vosotros y vosotras quienes hacéis Parlamento, quienes tenéis en vuestra voz la capacidad de haceros oír, ahora, más que nunca.

Asumí el cargo de presidenta con  una gran alegría porque la Cámara ha comenzado una andadura definida por la pluralidad que se reflejó en las urnas y en la voluntad de la ciudadanía que nos ha enviado un mensaje muy claro: la necesidad de estar a la altura de los nuevos tiempos.

Y es que no sólo se trata de que la población necesite un cambio, se trata de que esta institución debe ser quien lidere las nuevas políticas sociales que atiendan a los problemas de las personas que han visto como sus derechos básicos de trabajo, educación, sanidad e igualdad se han visto mermados en los últimos años. Y alegría también porque creo que es positivo avanzar hacia la paridad ya que de los 10 presidentes que ha tenido este Parlamento soy la tercera mujer que lo preside.

La población navarra, diversa, rica y plural, nos ha mandado un mensaje claro: necesita que sus representantes políticos estén a la altura de las circunstancias, necesita que sus necesidades se atiendan. Y nos lo han hecho saber en las urnas de una manera serena. Por eso, además de con alegría, afronto esta nueva etapa con responsabilidad. La responsabilidad que me exige, nos exige, este mensaje que hemos recibido y recogido.

Sobre la mesa hay muchos temas que iremos afrontando poco a poco con energía y con ilusión: el desempleo, la precariedad,  los recortes en sanidad y educación, la igualdad de oportunidades.  Y así lo haremos, vamos a trabajar por y para la ciudadanía, porque la nueva Navarra comienza hoy y ahora. Somos nuevos y nuevas, acabamos de llegar,  nos podremos equivocar, pero vamos a trabajar con transparencia y claridad, siempre a pie de calle, y  no os vamos a fallar.

No quiero olvidarme, y todos y todas lo debemos tener presente cada día, de las mujeres que, víctimas del terrorismo machista, ya no pueden disfrutar de nosotras y nosotros, de sus familias, y de estas fiestas que, como en Tudela, se viven este verano en toda Navarra. Respetemos el derecho de todos a vivir en paz, en igualdad y con el mismo derecho a disfrutar de la fiesta todos y todas.

Ainhoa

Aznárez

Pta. Parlamento Navarra