Opinión

Agipro abertzale

La actuación policial y la firmeza jurídica política -de apartarlos de las instituciones- llevo a los dirigentes batasunos al convencimiento de que tenían que cambiar. No podían continuar con la lucha armada, y hoy apuestan por la acumulación de fuerzas soberanistas, aprovechando a tope la legalidad. Haciendo de la necesidad virtud, hoy reconocen que la lucha armada nunca debió dejar de ser, mas que un instrumento, y no un fin, como en determinados momentos la contemplaron.

El mundo abertzale, ha llevado un proceso de discusión lento y endogámico, incomprensible para gente normal. Siguen los pasos de Aralar, que se desmarcó antes, pero que no pudo arrastrar mas que a una pequeña base social. Hoy dicen soñar con una Euskal Herria donde se rechacen todas las violencias, apostaran, más tarde, por la reparación a todas las víctimas. Son conscientes de que sus presos no aguantan más, que están en un camino sin retorno, y que apuestan por romper la `doble colonización´ de Francia y España, sin precipitarse ya aprovecharan, mas tarde las contradicciones.

La violencia terrorista no tiene respaldo ni futuro, por ello han decidido abandonarla, quieren acumular fuerzas, para convertir su derrota en victoria. Cuando ETA lo deje, sus presos saben que no se va a hacer ninguna ilegalidad, ni les puede a salir gratis lo que han hecho. Los `mediadores´ desconocen que es Euskadi, y que es ETA. Les han contado que hay un conflicto entre dos comunidades, como si los constitucionalistas hubiéramos asesinado a 500 personas, y solicitado una mediación. Los terroristas han asesinado a mil personas, ellos y sus amigos, han amedrentado, extorsionado, y provocado la salida de miles de vascos que no pensaban como ellos, por eso los mediadores deben limitarse a pedir a la organización terrorista que lo deje, y olvidarse de apoyar a la izquierda abertzale para que con el cuento de que ETA se está portando bien, haya que darle algo a cambio = concesiones políticas.

En su locura pretenden reclamar honores y pensiones, para los suyos, en reparación del sufrimiento originado por el `conflicto´ ¡con un par! La `agipro´, acrónimo de Agitación y Propaganda, los batasunos la utilizan con maestría, así la llamada Conferencia Internacional de Paz, es su instrumento para Internacionalizar su `conflicto´ y para jalear sus propuestas de Paz. Los socialistas vascos dicen que acuden para observar en directo de qué va la cosa ¡sic!. Intentarán vendernos el `mantra´ a favor de la amnesia, la amnistía y la negociación, muchos ciudadanos hartos después 50 años de terrorismo, están deseando comprar a cualquier precio la paz. Otros muchos sabemos que nunca hemos estado en guerra y, por lo tanto, no necesitamos una conferencia de paz, que lo único que pretende, es confundir a la sociedad.

Pagar un precio a los violentos a cambio de la paz, sería premiar la violencia. Premiar la violencia es lo contrario a defender la paz. Si se premiase la violencia, los etarras entenderían que ha merecido la pena su lucha. Si uno tiene un familiar encarcelado por matar a otro, se convierte en el familiar de un asesino, no en el familiar de una víctima. Proponer la amnistía para los miembros de una organización criminal es ofrecer un buen argumento a favor de la pena de muerte. Oponerse a que un asesino sea castigado es defender la impunidad del asesino.