Opinión

Actualidad mundial, debe primar la solidaridad mundial

Ante el problema de la escasez de alimentos ,en muchos lugares del mundo, muchos son los factores,los cuales están ocasionando grandes desequilibrios socio-económicos, produciendo también grandes subidas de los mismos; malas cosechas, ocasionadas principalmente por la climatología, la desmesurada subida del precio del petróleo; (siendo uno de los percusores mas activos de tales subidas, la OPEP; destacando de entre sus miembros a Venezuela cuyo mandatario, es uno de los mayores impulsores de dichas subidas, por encima de la propia demanda mundial, no sólo para el beneficio de su país, si no como impulso de su revolución bolivariana en todo el continente americano; así como la especulación ,un gran aliado, provocada en gran parte por ellos mismos.

Subidas que están provocando que los gastos de cultivo: abonos, gasóleo, mano de obra, transporte, etc. , se hayan casi triplicado, provocando fuertes subidas en el producto final y en el transformado; interviniendo muchas veces la especulación en especial a través de los intermediarios. De ahí que ante la fuerte subida de los carburantes provocado por las fuertes subidas del petróleo, algunos países utilizan parte de sus cultivos sobrantes y no sobrantes para la obtención de biocombustibles, como negocio, por su escasez o por que no disponen del mismo, algo muy normal; provocando en el mercado mundial, grandes desajustes, especialmente alimenticios, afectando a muchos países que por su escasez lo necesitan más que otros. ¿Soluciones? pocas, pero las pocas que haya, hay que llevarlas acabo; buscando siempre un equilibrio aceptable para todos, en todos los países, en cuanto a la alimentación y combustibles; donde debe primar la solidaridad mundial.

El lunes día 2 de junio, EN ROMA, SE VA A TRATAR ESTE TEMA, OJAlÁ SE CONSIGA ALGO, PERO LO QUE ESTÁ CLARO QUE UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES ES EL PETRÓLEO.