Opinión

ACLARACIONES SOBRE LA CONTRIBUCIÓN URBANA - 2005

1164107087.jpg

Sin ánimo de extenderme, trataré de precisar algunos puntos que posibiliten una información clara y veraz al conjunto de los ciudadanos/as:

1. La decisión de recurrir las resoluciones del TAN, dispuesta y votada por UPN, fue rechazada por todos los grupos de la oposición.

2. El G.M. Socialista considera que las formas y procedimientos son importantes en democracia y, por consiguiente, piensa que es su deber velar por una correcta utilización de los procedimientos y denunciar los vicios contrarios a derecho.

3. Nosotros creemos que cuando algo se hace mal, lo prudente es reconocerlo y rectificar. En el caso que nos ocupa, recordamos que, además de las dos resoluciones del TAN, existe una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, ante un recurso interpuesto por Cereales Pardo, que no admite duda alguna. La citada sentencia precisa que el valor catastral a aplicar debe ser el anterior a la revisión de la ponencia de valoración (valor catastral de 2004) y el tipo impositivo el aprobado en pleno, el único vigente, el 0,261%.

4. El Equipo de Gobierno de UPN, a pesar del escenario jurídico descrito, prefiere perseverar en el error y dedicar dinero público a recurrir las resoluciones, en lugar de devolver a los ciudadanos las cantidades recaudadas de forma indebida y no ajustada a derecho.

5. Se nos acusa de querer perjudicar los intereses del Ayuntamiento y de utilizar los recursos como “arma política”. Los hechos desmienten esos sesgados juicios de valor. El G.M. Socialista expuso, en la Junta de Gobierno Local, su opinión sobre los defectos de procedimiento detectados y advirtió sobre su posible ilegalidad, complementando el aviso con el voto en contra de nuestro portavoz. Si nuestra intención hubiera sido una estrategia política, obviamente hubiéramos recurrido sin avisar.

6. Manifestar, con rotundidad, que en ningún caso puede derivarse de nuestro recurso que las VPOs van a pagar más, como hemos podido escuchar de boca de UPN, no sé si por desconocimiento o por otras razones electorales. Si las resoluciones del TAN se ejecutarán con arreglo a nuestra petición, en todos los supuestos la cuantía de la contribución sería menor. Decir otra cosa, es sencillamente demagogia.

7. No contestaremos, por estimar carentes de interés, las extemporáneas alusiones al pasado, expresadas por el Sr. Alcalde. Ese manido recurso sólo demuestra la inconsistencia argumental del que lo exhibe y la carencia de mejores razonamientos. Tal vez se refugia en el pasado el que tiene escaso futuro y torpe presente.

8. Reiterar que el único objetivo del G.M. Socialista, en este y en otros recursos, sólo busca ejercer, con responsabilidad, su tarea de oposición, en un escenario en el que el rodillo de la mayoría absoluta desmorona todas las propuestas políticas, ignorando de forma deliberada su calidad argumental.