Opinión

A vueltas con la Eco-City

El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado ya inicialmente la modificación urbanística necesaria para sacar adelante el proyecto de eco-city con campo de golf. Los números del proyecto no cambian respecto de lo previsto, salvo el número de viviendas, que inicialmente eran 300, posteriormente 700 y ahora parece que son ya 900.

Desde Ecologistas en Acción ya hemos manifestado repetidamente nuestro desacuerdo con la forma en la que el Ayuntamiento ha planteado este tema y nos encontramos con lo siguiente:

Los responsables municipales argumentan que hay suelo disponible y barato y que se pueden conseguir ayudas europeas. Además insisten en la capacidad demostrativa e innovadora del proyecto.

Prácticamente todos los especialistas en urbanismo y edificación sostenible coinciden en que deben priorizarse las políticas de reducir impactos sobre el suelo no urbanizable y de rehabilitar los barrios y las viviendas existentes.

Accediendo a la página web del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra hemos encontrado “La Estrategia de Medio Ambiente Urbano: Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible”, publicada en junio de 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Citamos textualmente algunos párrafos:

“Un planteamiento del urbanismo desde la sostenibilidad implicaría incorporar los nuevos valores sociales respecto al medio ambiente, … Para ello es necesario avanzar en la consecución de, entre otros, los siguientes objetivos:

- Crear ciudad y no urbanización.

- Ordenar la expansión urbana reciclando los tejidos construidos y vinculando la nueva urbanización con la ya existente.

- Reducir el proceso urbanizador, así como sus impactos.”

Entre las directrices que deben desarrollar esos objetivos generales, con el fin de ordenar la remodelación y la expansión urbanas, se recogen las siguientes:

- Intervención prioritaria sobre los centros urbanos existentes: la rehabilitación de barrios se postula como prioritaria en la inversión pública.

- Ordenar los nuevos crecimientos en conexión con las zonas consolidadas, de cara a garantizar un mantenimiento adecuado de las áreas construidas.

- Reutilizar los tejidos urbanos interiores o fuera de uso para las necesidades de la ciudad, antes de poner en carga nuevas zonas

Tenemos claro que un desarrollo urbanístico únicamente será admisible si tiene acreditada la adecuada integración de tres aspectos o cuestiones:

1.su necesidad, desde el punto de vista social.

2.su sostenibilidad ambiental, en el ámbito urbano y en el territorial.

3.su adecuación urbanística, dentro de la estrategia local y comarcal.