Opinión

A Pedro Santos, el Mayoral de Ablitas

1127326215.jpg

¡ Qué difícil es expresar los sentimientos, cuando la pena es tan grande!

Las palabras pierden su valor y resultan tan vacías… Sin embargo, hay que sobreponerse y decirte: “¡ Gracias por haber estado estos años con nosotros! Con tus pies de dantzari nos enseñaste a amar la danza, primero como miembro del grupo Mendianique en sus inicios, después, ya como profesor, recordamos con qué entusiasmo intentabas que mayores y pequeños aprendieran a bailar. A veces te enfadabas, pero como los buenos maestros, tu mayor anhelo era que todos tus alumnos y alumnas aprendieran, que nadie se quedase en el camino y para ello ponías tiempo, ganas, energía y sobre todo mucho cariño.

Gracias a tu trabajo, nuestro pueblo es ahora más reconocido por su propia cultura (Plego, Paloteado). También has conseguido con tu entrega desinteresada impregnar de ilusión a varias generaciones de abliteros y abliteras en el aprendizaje del Plego y del Paloteado; bien enseñando a rimar y unir versos o a deleitarnos con ellos.

Con Ablitas siempre en tu corazón estabas en todo que implicase hacerlo más grande y vivo: Club Ablitense, Cabalgata de Reyes, Consejo de Cultura... En muchas ocasiones comentabas que lo ibas a dejar, pero tu ilusión superaba cualquier desánimo. Dabas todo por el pueblo porque eras un buen ablitero aunque a veces no te lo reconocieran.

Ayer estuve contigo (sábado 27 de Agosto) ilusionado, me hablaste de la preparación del Paloteado, en su décimo aniversario. Estabas preocupado porque alguna de las personas que habían intervenido como personajes del Paloteado en años anteriores no quería salir. Creías que esa ausencia se iba a notar demasiado, temías lo que pudiera opinar la gente, pensabas en cómo se podría solucionar, me confesaste que intentarías convencerle… Y ahora que faltas tú ¿Qué hacemos?

Seguro que allí donde estés pensarás que el Paloteado y el grupo Mendianique deben continuar su trayectoria.

Pusiste tantas ganas y tanto de tu vida que debemos seguir ahora más que nunca. Por tí. Cada vez que el Paloteado salga a la plaza en el primer sábado de Octubre o bailemos las danzas que tú nos ensañaste, estarás ahí, muy cerca, para aconsejarnos cómo debemos recitar los versos o cómo debemos poner los brazos y seguro que no te defraudaremos, Pedro.

Hace dos años te despedías como mayoral del Paloteado y el año pasado en su presentación dedicaste el Paloteado a Jesusín, el abanderado de Ablitas. Tus palabras hicieron vibrar a toda plaza, nadie quedó indiferente y al final mirando al cielo dijiste alto :¡Va por ti, Jesusín!

Hoy ¡ va por ti, Pedro!

Te fuiste haciendo lo que más te gusta: bailar.

Jugando con la música, el tiempo y el espacio, mientras representabas a Ablitas, a tu grupo, en el Día de la Ribera, nos dijiste adiós. La plaza de Cortes se quedó pequeña para tu última actuación.