Opinión

A otro perro con ese hueso

Oriol ha hablado, dixit que no apuesta por la vía unilateral e intenta en último extremo salvar el culo de Sánchez, ante su tropa, porque hay que ser “creyente” del aventurero Sánchez, para no ver con lo poco que se conforman.

A Sánchez le van a exigir el referéndum pactado bilateralmente al estilo escocés. Hoy no nos recuerdan la vía escocesa siempre fue su Plan B. ¡Bien Don Pedro! esto es lo que persiguieron los independentistas desde el minuto uno. Que ahora con años de retraso reconozcan que en la práctica no tuvieron fuerza para imponer al resto de España su independencia, es obvio. Ellos pasan de gestionar el día a día de la autonomía y que sigan con la pedrada nacionalista, lo ven y padecen todos los catalanes, los unos y los otros. 

Pues bien, no hace falta tanto talento para reconocer lo que sabemos todos desde el minuto uno. Oriol ha necesitado la soledad de su celda y unos años de cárcel para caer en la cuenta. Pero ahora quiere devolver el favor del indulto a Sánchez, para mantenerle dos años más en Moncloa.

Oriol y sus mariachis siguen en lo suyo. República catalana, sin reconocer la Corona ni la Constitución del 78. Piensan que fueron condenados injustamente, por unos delitos sobrecenados en el mejor de los casos, y que son presos políticos. Que se pasan por el forro la sentencia del Tribunal Supremo, que con el paso que va a dar Sánchez por su propio interés, deja a la Justicia española, y a la propia España al pies de los caballos ante cualquier instancia judicial europea. No se les ve pues arrepentidos sino orgullosos. 

Que la carta de Junqueras se le dé una importancia desmesurada es pura agitación y propaganda de las terminales comunicativas del Gobierno, que está decidido a pasar el Rubicón, su suerte está echada, y piensa que con la vacunación y las perras europeas se olvidará su felonía. Tiempo al tiempo, sus voceros ya anuncian que lo del próximo domingo en Colón está ya perdiendo gas. Con que poco se conforman. Se dicen listos, pero lo que parecen es desmemoriados por no llamarles  traidores, porque se puede dialogar con el golpismo, para revestirlo de concordia, cuando de lo que se trata es de rendición.

El tiempo dejará a cada uno en su lugar. Todos sabemos que no es un problema de fácil resolución, para la resolución de  los temas complejos, se necesita tiempo. No existe un bálsamo de fierabrás, sino acuerdo constitucional para apoyar a más de la mitad de catalanes que no son independentistas, e irles desmontando sus chiringuitos y palancas de poder: educación, tv3, etc… visibilizar que hay partido y ganas de ganarlo y que se tiene todo el tiempo del mundo. Que el que la hace la paga, que en eso consiste la democracia. La apelación al diálogo hoy es una patraña para seguir en el poder Sánchez, dejando el problema peor de lo que lo encontró, aunque ahora quieran cargar toda la culpa en el PP.