Opinión

Un consultorio en el Barrio de Lourdes y ampliación del Centro de Salud de la calle Gayarre para 2019

Son dos actuaciones que desde la CUP Tudela-Tutera proponemos para mejorar a corto plazo la atención sanitaria en nuestra ciudad. Para revertir la escasa inversión en infraestructuras y mantenimiento de los últimos años en ambos centros de salud y para subsanar la falta de previsión de necesidades de espacio en los mismos.

Por un lado, planteamos un Consultorio nuevo para el Barrio de Lourdes pasando a depender del Centro de Salud de Tudela Este,  de la misma forma que está el consultorio de Fontellas (1.000 habitantes aprox.). Con él se daría un apoyo al Centro  de Salud  Santa Ana, acogiendo a la población más alejada del Barrio y descongestionando el centro sanitario. Contaría con medicina de familia, enfermería y pediatría en proporción al nº de cartillas a  acoger y disponiendo de electro, desfibrilador y medicación de urgencias como servicios mínimos. Ubicar un consultorio en el Barrio de Lourdes no supone fraccionar al Equipo de Atención Primaria, todo lo contrario, daría una atención equilibrada y complementaria a la que se realiza en el centro, haciéndola más accesible a las vecinas y vecinos del Barrio.  Hay locales municipales donde se podría ubicar, lo que hace que con un coste razonable  sea posible realizarlo dentro de los presupuestos de 2019.

Por otra parte, desde nuestro grupo ya apostamos por la ampliación del Centro de Salud ubicado en c/ Gayarre,  mediante la rehabilitación del antiguo seminario. Esto se aprobó hace poco tiempo, previo a una moción que presentamos,  apoyada por todos los grupos municipales. La falta de espacio en este centro hace que se tengan que tomar medidas urgentes sin esperar a grandes intervenciones más ambiciosas, que se pueden realizar por etapas en una próxima legislatura.

Apostamos por una sanidad sostenible que vaya avanzando con las nuevas demandas de atención sanitaria de calidad. Estamos de acuerdo con el estudio y la planificación que se ha llevado a cabo para la reordenación de la red de Atención Primaria  y de los servicios comunitarios de la ciudad en el que se han analizado los problemas  y se han barajado diferentes alternativas con una previsión para los próximos 10 a 15 años, realizado por profesionales y expertos en el tema.  Apostamos también por rehabilitar y revitalizar el casco antiguo potenciando los servicios públicos de cercanía.

Podemos pedir la luna  para ganar unos cuantos votos pero por responsabilidad, pensando en optimizar los recursos sanitarios y siendo realistas,  hacemos estas dos propuestas para que se tengan en cuenta en los presupuestos de 2019 tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.