Opinión

En el 40 aniversario de la Constitución Española

Se cumplen este mes de diciembre 40 años desde que se sancionó la Constitución Española. Se trata de la Ley de Leyes que está hoy en la cúspide del ordenamiento jurídico español.

Mucho se ha escrito y se va a escribir sobre la Carta Magna, que fue aprobada por una amplia mayoría en las Cortes Generales y por tanto tuvo un alto grado de consenso. Fue el resultado de una negociación entre muchas partes, en las que todos ganaron algo y todos cedieron en algo.

Es momento de reivindicar la Política con mayúsculas, la que se hace pensando en el bienestar de los ciudadanos y no aquella, en la que parece que nos hemos instalado hoy, de las “fake news” y la política líquida. 

La Constitución Española fue fruto de un gran acuerdo, acuerdos que ahora brillan casi siempre por su ausencia, desgraciadamente para España y los españoles. La política se ha llenado de frentismos y de polarización que no está trayendo nada bueno a nuestro País.

Hoy es el día en el que tras 40 años de vigencia la Constitución Española alberga un gran anacronismo que es la Disposición Transitoria Cuarta, que dispone el mecanismo de anexión de la Comunidad Foral de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca. Hoy después de que los Navarros, en unas cuantas ocasiones, a través de las elecciones autonómicas, nos hemos definido y hemos decidido que queremos ser una Comunidad Foral diferenciada e incluida en España y en la Unión Europea, es momento que ante una modificación de la Ley de Leyes se elimine esta Disposición que ya ha perdido su vigencia, máxime cuando estaba prevista con transitoriedad. 

Unión del Pueblo Navarro celebra los 40 años de vigencia de la Constitución Española como piedra angular, que ha supuesto que nuestro País esté considerado como una potencia mundial en su unidad que no uniformidad.

Espero que dentro de otros 40 años se pueda seguir hablando del Estado de las Autonomías dentro de España y de que se ha mejorado el bienestar de sus ciudadanos.