Opinión

El “AVE” y el “Hijo”

“Rarita”, y mucho, esta asociación.

Aparecía hace unos días en la prensa una foto de la actual “Santísima Trinidad Socialista”: en el centro “El Padre” (Pedro Sánchez), a su derecha “El Hijo” (Santos Cerdán) y a su izquierda “La Espíritu Santa” (Adriana Lastra) -aquí, en las meteóricas ascensiones de Lastra y Cerdán, “El Padre” ha obrado milagros, ¡allá Sánchez rodeándose de quienes se rodea!-.

Hallándose Cerdán a tales alturas, sus niveles de formación e información deberían ser extensos.  Sobre su formación no opinaré -la académica es paupérrima, aunque ha podido cultivarse a nivel privado…, al estilo de las “dos tardes” de Jordi Sevilla con Zapatero-; conocida su actual poderosa posición, aunque la información recibida tendría que ser óptima, resulta que respecto a la nueva estación pamplonesa del AVE, de la que aseguró cosas muy erradas, es malísima y al manifestarlo nos desorienta. 

Es que, semanas atrás, aseguraba don Santos que la decisión sobre la ubicación definitiva de la nueva estación no se había tomado, y que el proyecto previamente existente de construirla en el pamplonés barrio de Echavacoiz quedaba descartado al no haberse aprobado con anterioridad el PSIS concerniente a la zona. Aunque nos quedamos desalentados, conjeturamos que, ¡quién sabe, tal vez aquellos ratos de autoformación le aportaron a Cerdán amplios conocimientos de urbanismo, arquitectura, ingeniería…, de ahí sus categóricas palabras!

Pero -¡con lo bien que hubiese estado calladico don Santos!- resulta que el pasado día 16 supimos de la reunión habida en Madrid entre el Gobierno de Navarra y Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con la “curiosa” presencia de Cerdán, en la que se decidió mantener la ubicación de la estación en Echavacoiz, soslayando el antes mencionado PSIS  del barrio… PSIS que ya se replanteará en el futuro -es asombroso, delante el carro (estación) y detrás los caballos (PSIS)-. El Blasillo, el entrañable personaje de Forges, diría con razón ¡“Paísssss”!

¿En calidad de qué y representando a quién se encontraba Cerdán en tan crucial reunión?, ¿decide don Santos si se hace y donde se hace algo tan vital para Pamplona? Porque su cualificación académica y profesional nada tienen que ver con ese mundo, ni pertenece al Ministerio ni al Gobierno de Navarra. ¿Mintió antes negando, miente ahora afirmando, “El Padre” le envió para ´acongojar` a los allí reunidos…?

Siendo la decisión buenísima para Navarra, ¡qué pestazo a autoritarismo desprende!