Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 10:27

Continúa la opacidad en el expediente de limpieza mancomunada

El presidente vierte información sesgada sobre la votación en la Permanente.

Continúa la opacidad en el expediente de limpieza mancomunada

Desde Izquierda-Ezkerra, en el asunto del pliego mancomunado de limpieza, hemos ido pasando por diferentes estados de ánimo, desde la sorpresa a la indignación, hasta la incredulidad en la que nos situamos a día de hoy. Nos parece que el asunto está tomando unos tintes surrealistas y tremendamente preocupantes.

No solo seguimos sin tener información del proceso, sino que no parece que tengan ninguna intención de darla. Hoy mismo hemos registrado otra instancia más en la Mancomunidad solicitando se nos entregue una serie de documentación, a la que como representantes políticos con cargo en las instituciones, deberíamos tener acceso. Como hemos dicho en otras ocasiones, hemos pedido información por diferentes vías (correos electrónicos, instancias, preguntas orales en Pleno, en Junta de Gobierno Local) y no obtenemos respuesta. La actitud del Presidente de la Mancomunidad hacia la oposición y por ende, hacia la ciudadanía, está siendo vergonzosa.

Y lo que ha aparecido en prensa en los últimos dos días ha sido absolutamente lamentable; en nuestra opinión, se está intentando esconder la realidad del asunto, se habla con ambigüedades y se traslada una falsa idea de acuerdo cuando el consenso en el voto no ha existido. Es muy grave que el Presidente de la Mancomunidad transmita a los medios de comunicación una información sesgada y hable de consenso entre los 12 miembros de la Permanente (9 de Na+ y 3 de PSN) y obvie comentar el hecho de que una de las personas del PSN se abstuvo y otra votó en contra, nada menos, que el vicepresidente, de su propio partido político. Y que además, diga que ese voto le sorprendió. ¿No hablan entre ellos?, ¿llevaron a decisión este tema sin saber siquiera el voto de la vicepresidencia?, ¿por qué el vicepresidente vota diferente?, ¿por qué el presidente no cuenta toda la verdad? Como ven, muchos interrogantes y ninguna respuesta.

Ninguna respuesta sobre el pliego de limpieza mancomunado, en el que están involucrados 17 municipios riberos, de más de 27 M€ a 10 años y sobre el que parece que la Permanente es la única que puede opinar y estar informada.

Cabe señalar además que la renuncia al contrato tiene que estar perfectamente justificada, así que exigimos acceso al informe que motiva tal decisión, máxime cuando el propio vicepresidente es contrario a la misma. Y por último, leyendo los estatutos de la Mancomunidad, tenemos serias dudas de que sea la Permanente la que deba decidir si un acto se recurre o no; en nuestra opinión, debería ser la Asamblea la que decida si se recurre la resolución del Tribunal de Contratos o no.

En resumidas cuentas, la ciudadanía sigue sin estar informada del pliego más importante que se ha sacado en la Ribera nunca, el que implica más millones de euros, a más largo plazo y que afecta a 17 localidades. Y la poca información que el presidente se digna a dar es ambigua, incompleta y obvia detalles fundamentales.