Opinión

Apoyo a la hostelería y restauración

Desde Izquierda-Ezkerra Tudela queremos mostrar todo nuestro apoyo al sector de la hostelería. Ante las DI presentadas por PSN y Na+, de apoyo a la hostelería, desde IE hemos propuesto a ambos grupos que trabajemos para llegar a un acuerdo de Declaración Institucional en apoyo a la hostelería, que incluya compromiso del Ayuntamiento de Tudela para establecer un plan de rescate al sector.

Desde Izquierda-Ezkerra Tudela queremos mostrar todo nuestro apoyo al sector de la hostelería, conocedores de la difícil situación que les está tocando vivir en estos meses de pandemia. También somos conscientes de que este no es el único sector que ha sufrido y aún sufre esta terrible crisis económica, consecuencia de una crisis sanitaria que aún está lamentablemente sin resolver. 

En tiempos tan duros como estos, desde la clase política deberíamos ser capaces de aunar esfuerzos, buscar consensos y proponer medidas que intenten paliar el duro golpe que como sociedad estamos viviendo y centrar nuestros esfuerzos en implementar medidas destinadas a los sectores más afectados. Son medidas difíciles de tomar y muy duras, pero ante los elevadísimos casos que tenemos en Navarra, había que implementar acciones. 

Por eso, tras leer declaraciones institucionales, tanto de Navarra Suma como de PSN en las que echamos de menos un compromiso desde la administración local hacia el sector de la hostelería, desde IE hemos propuesto a ambos grupos que trabajemos para llegar a un acuerdo de texto común. Estamos convencidas de que si sacamos adelante una declaración institucional conjunta y consensuada, ganaremos como partidos y ganará la ciudadanía. De momento, hemos conseguido que el próximo viernes 23 podamos debatir un posible texto conjunto.

Desde Gobierno de Navarra se ha anunciado que se destinarán 10 millones de euros para establecer ayudas que puedan paliar la difícil situación del sector; ayudas que esperamos lleguen muy pronto a las personas que hoy ven cómo sus negocios van acumulando pérdidas desde marzo y estarán cerrados al menos 15 días.

Pero además, consideramos que desde los Ayuntamientos también se deben articular ayudas para estos negocios. Los Ayuntamientos, a pesar de seguir en vigor la ley de estabilidad presupuestaria del PP y apoyada por UPN, pueden hacer uso del remanente existente. Por tanto, creemos que se puede emplear ese remanente para seguir estableciendo ayudas al sector y prorrateando o suprimiendo tasas y solicitando a otras entidades que lo hagan también. 

Por eso vamos a proponer añadir a los puntos de apoyo al sector y de exigencia de ayudas al Gobierno de Navarra, que el ayuntamiento de Tudela se comprometa a establecer de forma urgente, en la medida de sus competencias, un plan de rescate que compense en alguna medida las pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios. Así mismo, vamos a proponer que el ayuntamiento inste a la Mancomunidad de la Ribera a que habilite los mecanismos oportunos que permitan no cobrar la tasa de basuras del 2021, en los negocios de hostelería.