Opinión

A los compañer@s que ansían el cambio

Como muchos de vosotros sabéis, hace escasamente un mes que tomé la decisión de apoyar públicamente a Podemos, inscribirme en su página y participar de los procesos municipales que se daban al final del año pasado por todo el Estado. La ilusión y la sorpresa de los resultados electorales en las elecciones europeas me contagiaron ese sentimiento que resume la frase mágica, que resuena en nuestras cabezas como un mantra: “¡Sí se puede!”.

Aquellos que me conocéis bien, sabéis que yo no me comprometo con cualquier proyecto ni de cualquier manera. Llevo muchos años trabajando en diferentes propuestas políticas y sociales y me considero una mujer de acción, consciente de la responsabilidad que conlleva asumir un trabajo de este tipo.  Cuando desde la Candidatura Tudela Ahora es el Momento se propuso la creación de una Candidatura de Unidad Popular si salían elegidos, sentí que se estaba dando una gran oportunidad en Tudela, una oportunidad histórica, y decidí apoyarles, inscribirme en Podemos y votar esa candidatura. Más tarde, me propusieron formar parte de la Candidatura Podemos Cambiar Navarra/Nafarroa Aldatu Ahal Dugu, que se estaba creando para participar de los procesos internos de Podemos en Nafarroa, y que podrían generar la llave de cambio en Navarra, para echar a la casta del Régimen del 78 de nuestras instituciones.

Me siento cómoda con las propuestas que se hacen desde esta candidatura, con la defensa de los derechos sociales y laborales, con la lucha por los derechos lingüísticos, los derechos sexuales y los reproductivos. Con nuestra defensa por la soberanía de Navarra, por la defensa del medio ambiente y la lucha contra los mega proyectos urbanísticos, militares  y energéticos que nos llevarán años de deuda y de paralización de otros proyectos más útiles y necesarios en esta tierra, como la sanidad, la educación, la cultura, otro modelo de transporte, otro modelo de explotación de recursos naturales, nuestros campos, nuestras montañas, nuestro cielo o nuestras aguas... Sigo confiando y apostando por que este cambio se va a dar.

Que en Navarra seremos capaces de pasar por encima de las dificultades, que algunos medios de comunicación y sectores políticos interesados, banca y capital no nos lo van a poner fácil, para que generemos las alianzas necesarias en torno a propuestas y programas dirigidos a salvaguardar la dignidad y el derecho a vivir como decidamos entre todos  los navarros. Esa es mi propuesta y mi lucha ahora mismo. Pero no todo son alegrías en este camino.

El día 23 de enero, participé en un acto público, junto con los compañeros del consejo ciudadano de Tudela, llamando a la rebelión de los vecinos, y a perder el miedo para crear una Candidatura de Unidad Popular en Tudela que nos diera la posibilidad de tomar el Ayuntamiento y cambiar nuestra realidad a nivel municipal. Recuerdo la emoción en la sala, los aplausos y la ilusión, y también recuerdo que quedó clara la generosidad que debíamos tener todos y el compromiso  ante un proyecto de este tipo, que no tenía más dueños que sus participantes, que además eran libres de abandonarlo en el momento en el que sintieran que debían hacerlo. Dos semanas ha tardado el Consejo Ciudadano de Tudela en bajarse de este barco.

Esta misma semana, he recibido un mail desde este consejo, en el que se expresa que Podemos no se siente identificado con esta candidatura que echa a andar, porque considera que no existe pluralidad y que además se deben a sus electores. Por mi parte debo decir que sigo en Podemos y que no he tenido conocimiento ninguno de cómo se ha tomado esta decisión, ni tan siquiera se me ha dado la oportunidad de participar o posicionarme sobre ella. Por otra parte si se deben a sus electores, me pregunto o les pregunto: ¿Qué electores?¿ Los que como yo les dimos la confianza, el voto para que saliera su candidatura elegida y crear el poder popular que ahora no les resulta atractivo?

Esa pluralidad que para ellos no es plural, ¿debería estar formada por gentes de otros entornos políticos para que les resultara más afín? ¿Aquellos que ya les dijeron que no? ¿Por qué no se plantearon esto cuando nos pidieron el voto y nuestra adhesión a un proyecto que se fundamenta en propuestas y no en siglas ni protagonismos políticos? Además por si esto  fuera poco, deciden desconvocar de forma unilateral  el acto del próximo sábado donde se dará el pistoletazo de salida a este proyecto conformado por personas de Tudela. Creo que al Consejo Ciudadano de Tudela no le ha quedado claro qué es una candidatura de electores. No son ellos quienes deban tomar este tipo de decisiones, ya no. Son libres de no participar, pero no deben boicotear la candidatura que ellos mismos impulsaron. No es de recibo. Así que acabo como empecé esta carta.

A  los que ansían el cambio, os animo a que participéis de esta Candidatura de Unidad Popular, que en mi opinión ya  es plural, y que irá ganando en  diversidad y más propuestas según vayamos trabajando y sumando, a los miembros del Consejo Ciudadano de Tudela y a su Secretario General que recapaciten sobre esta cuestión, aún hay tiempo para rectificar, y además se espera con ilusión su participación desde esta nueva candidatura y también, a que entre todos participemos  del cambio en Navarra apoyando la Candidatura de Podemos Cambiar Navarra/Nafarroa Aldatu Ahal Dugu en los procesos electorales autonómicos del 9 al 13 de febrero, sin necesidad de afiliarse a Podemos, sin miedos y sin complejos, con decisión y  valentía, cargados de honestidad e ilusión, interiorizando ese mantra: ¡“Sí se puede!”.

Noemí Solanas Soler