Opinión

Nuevas maniobras militares en época de nidificación

“Se informa que los días: del 03/08/2020 al 06/08/2020 ambos inclusive, habrá vuelos reales desde las 10.30h hasta las 13.00h en el  Polígono por parte del Acuartelamiento de Bardenas. Sección de Seguridad – Polígono de Tiro Bardenas Reales”. Esta es toda la información que la Comunidad de Bardenas ofrece en su página WEB sobre este nuevo ejercicio militar.

La Asamblea Antipolígono denuncia:

La falta de transparencia e información respecto a los ejercicios militares. ¿Qué significa que habrá “vuelos reales”? ¿Qué quiere decir este eufemismo? Nos tememos que se refiera a entrenamientos militares con fuego real, ya que todos los vuelos son reales, ninguno es simulado. Es el colmo que ya ni se atrevan a llamarlo por su nombre.

La hipocresía de cortar algunos accesos en Bardenas desde febrero hasta agosto por nidificación de aves,  y organizar jornadas para proteger la fauna en Bardenas, mientras se permiten ejercicios militares con fuego real en plena época de nidificación.

El despilfarro económico en jueguecitos militares en plena pandemia de Covid-19, en vez de reforzar la sanidad pública con más profesionales sanitarios y mascarillas gratuitas. Enterrar el erario público en lugar de destinarlo a Sanidad pública, Educación publica y Servicios sociales u otros servicios públicos imprescindibles.

Hacer un hazmerreír del único Parque Natural y Reserva Mundial de la biosfera que alberga un polígono de tiro y bombardeo. 

La pasividad de los ayuntamientos y resto de entes de la Comunidad de Bardenas, ante este mal uso del patrimonio común de las poblaciones consufrientes.

La colaboración con los estragos, destrucción, dolor y pobreza que conllevan las guerras, mediante el mantenimiento de esta instalación militar en las Bardenas.

Por todo ello, la Asamblea Antipolígono exige una vez más el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y el destino de los ingentes recursos económicos enterrados por su existencia, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica actual entre la población, así como la implicación de las instituciones civiles para lograr el desmantelamiento de esta anacrónica instalación militar.

Milagros Rubio y Eduardo Navascués
Asamblea Antipolígono