Opinión

Asamblea antipolígono, 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la no violencia.  La Asamblea Antipolígono, a lo largo de las décadas pasadas desde nuestro surgimiento, hemos aprendido de experiencias cercanas y lejanas, que la violencia no es un instrumento útil éticamente para resolver conflictos.  Y que su uso, genera sufrimiento y destrucción. 

Por eso, desde hace muchos años, para nuestro colectivo es tan importante lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, como la reafirmación en nuestras ideas de rechazo a la violencia como medio para intentar resolver conflictos sociales y políticos, tengan lugar en nuestro país o fuera de él.

En este sentido, el polígono de tiro de las Bardenas es un enclave militar donde el ejército español y otros ejércitos de la OTAN, se entrenan para las guerras. La paz es un objetivo que se trabaja día a día, trabajando por resolver los conflictos mediante el diálogo y la negociación, y no mediante la violencia. Por ello, aspiramos a la desaparición del polígono de tiro de las Bardenas, y a que el territorio que ocupa el polígono de tiro sea protegido como Reserva Integral tras la desaparición del polígono de tiro, convirtiéndose así realmente las Bardenas en un auténtico  Parque Natural  y Reserva de la Biosfera.

La carrera armamentística, los conflictos bélicos, la agresión a la naturaleza que conlleva entre otros efectos perversos cambio climático y pobreza, son partes de un puzle mundial que se sostiene mediante la violencia, la intolerancia, la imposición y la destrucción. 

La Asamblea Antipolígono, en este día internacional de la no violencia, recordamos nuestro compromiso ético y social con el pacifismo y continuamos reivindicando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Milagros Rubio y Eduardo Navascués
Portavoces de la Asamblea Antipolígono