Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:19

Área restringida y controlada por el ejército

Área restringida y controlada por el ejército

¿Sabias que... La Delta 50 es un area restringida y controlada por el ejercito, que abarca desde Tafalla hasta el Sur de Bardenas que si esta activa, ningún helicóptero de emergencias puede atravesar y ayer sucedió con la #Brif y tuvo que dar un rodeo para llegar a un incendio?

No lo sabíamos, aunque sí sabíamos que el polígono de tiro mediatiza al Parque Natural de Batdenas.

Este tuit de los bomberos forestales de Navarra, es un dato más de los despropósitos generados por la existencia de un polígono de tiro y bombardeo en las Bardenas. Confiamos en que el rodeo que tuvieron que dar no agravase la situación por el retraso.  Pero más allá del hecho concreto, la Asamblea Antipolígono denunciamos, una vez más, lo que implica esta instalación militar. 

Está claro que toda la población circundante se ve afectada de una u otra manera por el polígono de tiro, y que el Parque Natural y Reserva de la Biosfera, también lo están. Todo está sujeto y condicionado a la preferencia de interés militar. Los caminos se cierran cuando dice el ejército, sin más explicación. La propia Comunidad y los ayuntamientos, se enteran con breve plazo de tiempo si hay maniobras, incluso con fuego real, sin obtener ningún dato sobre las mismas más allá de las exigencias de horarios y días a disposición militar. Este dato que hemos conocido hoy, el rodeo para la extinción de un incendio, es nuevo para muchas personas. Y es que el polígono de tiro de las Bardenas es, en el día a día, quien marca la seguridad y condiciones de una gran zona.

Por esta y por todas las razones aducidas constantemente por la Asamblea Antipolígono, instamos a las Administraciones navarras a emprender los pasos oportunos para que, como tarde, el polígono de tiro de las Bardenas se desmantele tras la finalización del actual contrato en 2028, y que todo Bardenas sea declarado Parque Natural.

Milagros Rubio y Eduardo Navascués
Asamblea Antipolígono