Opinión

Acabar con la guerra, desmantelar el polígono de tiro

Personas que acudieron este pasado sábado a la concentración en Tudela convocada por la Asamblea Antipolígono
photo_camera Personas que acudieron este pasado sábado a la concentración en Tudela convocada por la Asamblea Antipolígono

El 20 de febrero de 2022 las columnas de tanques rusos iniciaban la invasión de Ucrania ante la mirada atónita del mundo. Cinco días después, llamando a parar la guerra, la Asamblea Antipolígono convocó una concentración en Tudela y aquí estamos de nuevo. Lo que pretendía ser un paseo triunfal de las tropas rusas, a lo largo de estos doce meses se ha ido convirtiendo en una guerra implacable, generando terribles escenas de dolor, miles de muertos, la práctica destrucción de Ucrania y millones de personas desplazadas y exiliadas. 

Ante esta tragedia, la Asamblea Antipolígono quiere hacer públicas las siguientes consideraciones: 

  • Tal y como lo hicimos en su día, volvemos a denunciar enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania e instamos a su cese inmediato. Esta guerra está provocando miles de víctimas y más de ocho millones de refugiadas y refugiados ucranios repartidos por toda Europa. Nos sumamos a la llamada del Secretario General de Naciones Unidas, Antoni Guterres, a cesar de manera inmediata los ataques y exigimos la retirada de las tropas invasoras.
  • Reclamamos una desescalada militar por todas las partes que dé cabida al trabajo de la diplomacia y de la negociación a favor de la paz. Hay que terminar cuanto antes con las graves consecuencias de esta guerra, que las está sufriendo en especial la población de Ucrania, aunque también la de Rusia e indirectamente otros países.
  • Porque somos antimilitaristas, entendemos que la solución de las diferencias entre los gobiernos nunca puede ser la guerra, ni en este ni en ningún caso. Los conflictos deben resolverse siempre por vías pacíficas y diplomáticas, en el marco de la carta de las Naciones Unidas. Todos los gobiernos e instancias internacionales deben contribuir a que se establezcan los cauces para negociar el final de de la guerra. No olvidemos que la guerra es una derrota de la humanidad.
  • Exigimos al Gobierno español, que sea parte activa en este objetivo de pacificación tanto en el seno de la Unión Europea y las Naciones Unidas como en todo tipo de instancias internacionales. Recordamos la obligación de Estado español de aceptar las solicitudes de asilo y a no discriminar por motivo de huida de reclutamiento militar.
  • En los presupuestos recientemente aprobados por el Gobierno, los gastos militares son incrementados en un 26%. Es el capítulo que más crece, por delante de las Pensiones, coberturas sociales,... Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con tales decisiones destinadas a aumentar las ínfulas militaristas de nuestros gobernantes, en detrimento de las acuciantes necesidades sociales.
  • Reclamamos, una vez más, el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas. No podemos olvidar que en nuestra tierra tenemos unas instalaciones que sirven para hacer prácticas y ensayos de bombardeos que, posteriormente, se llevan a cabo en territorios como Ucrania y otros lugares del mundo. 
  • Por eso, cuando se cumple un año del inicio de la guerra, volvemos a unir nuestras voces a los de otros muchos colectivos sindicales, ecologistas, antimilitaristas, ... en diversas ciudades, que durante el 24 y 25 de febrero estamos llevando a cabo movilizaciones descentralizadas para exigir el final de la guerra y solidarizarnos con quienes más la están sufriendo. Además, aquí, la Asamblea Antipolígono estamos también para exigir, una vez más el desmantelamiento del polígono de tiro.

Poemas por la paz

"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas vendría la paz."
"Que no vuelva a haber otra guerra, 
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga". 

Gloria Fuertes​

La guerra que vendrá
no es la primera. Hubo
otras guerras.
Al final de la última
hubo vencedores y vencidos. 
Entre los vencidos, el pueblo llano 
pasaba hambre. Entre los vencedores 
el pueblo llano la pasaba también. 

Bertold Brecht
La guerra que vendrá