Opinión

Participación en plataformas de la UE

La UE ha creado un buen número de plataformas y herramientas con el fin de facilitar la cooperación en ámbitos concretos, tanto de las autoridades regionales como también de otros entes o empresas. Con el paso de los años, este tipo de cooperaciones se han especializado de tal manera que encontramos plataformas de temas extremadamente concretos. Así, por ejemplo, tenemos los Partenariados Europeos de Innovación (EIP, en su abreviatura en inglés); Partenariado Público Privado (PPP) en investigación; Plataforma Tecnológica Europea (European Technology Platforms - ETPs); Plataforma de Especialización Inteligente S3; Knowledge Exchange Platform (KEP); Smart Grids European Technology Platform… y un largo etcétera.

En la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas estamos elaborando una guía rápida para poder disponer de una radiografía más clara de los mismos, con la idea de difundir su conocimiento.

En el caso concreto de los Partenariados Europeos de Innovación (EIP), son acuerdos de cooperación impulsados por la Comisión Europea. Se crean, a iniciativa de la Comisión, en 2010. Actúan a través de toda la cadena de investigación e innovación, y reúnen a todos los actores pertinentes a nivel de la UE, nacionales y regionales con el fin de:

• intensificar los esfuerzos de investigación y desarrollo.

• coordinar las inversiones en la demostración y proyectos piloto.

• previsión y seguimiento de cualquier regulación y normas necesarias.

• movilizar la «demanda», en particular mediante una contratación pública mejor coordinada para garantizar la rápida introducción en el mercado de los grandes avances.

En lugar de dar esos pasos de manera independiente, como ocurre ahora, el objetivo de las asociaciones de innovación será diseñar y llevar a cabo las actividades en paralelo para reducir el tiempo que transcurre entre la concepción de una idea y su introducción en el mercado.

Las EIP tienen como objetivo el optimizar, simplificar y coordinar mejor los instrumentos e iniciativas existentes y complementarlos con nuevas acciones cuando sea necesario. Esto debería hacer que sea más fácil para los socios la cooperación, así como lograr mejores y más rápidos resultados.

Las EIP se ponen en marcha sólo en áreas en las que la intervención de los gobiernos está claramente justificada y donde la combinación de los esfuerzos de la UE, nacionales, regionales de I+D y medidas relativas a la demanda, alcanzarán los objetivos más rápido y más eficientemente.

En resumen, las EIPs son grandes foros de información, encuentro y coordinación de una serie de políticas con un alto componente de intervención pública. En los mismo existen informaciones sobre acciones innovadoras, posibilidades de partenariado, financiación y un “marketplace” (mercado) para que los socios puedan intercambiar necesidades.

Existen actualmente 5 EIPs:

• European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA), es decir, Partenariado Europeo de Innovación sobre envejecimiento activo y saludable.

• European Innovation Partnership ‘Agricultural Productivity and Sustainability (EIP-AGRI), es decir, Partenariado Europeo de Innovación sobre Productividad y sostenibilidad agrícolas.

• European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC), es decir, Partenariado Europeo de Innovación sobre Smart Cities.

• European Innovation Partnerships, Partenariado Europeo de Innovación sobre Agua.

• European Innovation Partnership (EIP) on Raw Materials, es decir, Partenariado Europeo de Innovación sobre materias primas.

Mikel Irujo

Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas