Opinión

El marco de ayudas para PYMEs de la UE

En el año 1900 el 25% de la población mundial vivía en Europa, hoy, nuestro continente apenas representa el 6%.

En el año 1900 el 25% de la población mundial vivía en Europa, hoy, nuestro continente apenas representa el 6%. Es una de las múltiples cifras que revela el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa publicado por la Comisión Europea el pasado mes de marzo. En 2004, Europa representaba cerca del 32% de la economía mundial, 10 años más tarde, esa cifra se había reducido al 24%. En los últimos años hemos recuperado la senda del crecimiento, pero a un ritmo 3 veces inferior al de los países emergentes de Asia.

Son sólo cifras que ilustran bien el cambio que se está produciendo en el mundo. No se trata de ser alarmistas, pero es obvio que nos enfrentamos al reto de tener que ser más competitivos en un mundo que está en pleno proceso de cambio. 

"La UE ofrece apoyo a las PYMEs con varias líneas como son subvenciones, préstamos y garantías"

La UE aprobó hace años la Estrategia Europa 2020, que aborda los desafíos a corto plazo asociados a la crisis recurriendo a medidas destinadas a estimular el crecimiento, la creación de empleo y preparar a la economía europea para el futuro, a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En concreto dicho estrategia se compone de una serie de objetivos principales como son:

· Empleo

· Investigación y desarrollo

· Clima/energía

· Educación

· Integración social

· Reducción de la pobreza

Este crecimiento debe tener a las PYMES como uno de sus pilares. En la actualidad la UE ofrece apoyo a las PYMES a través de varias líneas como son las subvenciones, préstamos y garantías, a las que pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas. A pesar de ello, a menudo, las PYMEs no consiguen la financiación necesaria a través de los mercados financieros. Si bien en los últimos años se ha avanzado en la mejora de la disponibilidad de financiación y créditos específicos para las PYMES a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el acceso a financiación sigue siendo uno de sus principales problemas, de ahí que la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas haya tomado la iniciativa de presentar una Guía Práctica de Fondos Europeos para PYMEs que ofrezca una visión general de las oportunidades de financiación ofrecidas desde la Unión Europea (UE). La Guía, elaborada en colaboración con la Red Enterprise Europe Network del AIN, será presentada durante los meses de julio y septiembre por diversas localidades de Navarra, incluyendo Tudela, con la colaboración del Consorcio EDER.

http://na.bruselas.site/