Opinión

Bruselas, cambio y oportunidad

El reciente referéndum celebrado en el Reino Unido que los va a dejar fuera de la Unión Europea abre un debate sin precedentes en Bruselas. El ‘Brexit’ (British Exit) ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios estructurales, pero también de cambios en la política de comunicación de la propia UE y, por supuesto, de los líderes de los Estados miembros. La inmensa mayoría de los británicos que viven en Bruselas no pueden creerse lo sucedido, de hecho, un día después del ‘Brexit’, cerca de 125 ciudadanos británicos solicitaron la nacionalidad belga.

"El ‘Brexit’ abre un debate sin precedentes. Ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios estructurales"

 

Navarra dispone desde 1999 de una Delegación u oficina en Bruselas. Se trata de una delegación austera, compuesta por dos personas que suponen un 0,005 del presupuesto de la Comunidad Foral. No obstante, resulta extremadamente importante tener una “antena” en la capital europea. En primer lugar, porque los Tratados de la UE nos otorgan unos espacios de representación como, por ejemplo, en el Comité de las Regiones. En segundo lugar, porque la Comisión Europea es la que gestiona la gran parte de los fondos europeos, entre ellos los llamados competitivos como son los H2020 (casi 80.000 millones de euros de presupuesto), COSME (3.000 millones de euros) o los de energía y transportes (cerca de 5.000 mil millones de euros). Estos fondos son competitivos, requieren socios de diferentes partes del continente y la delegación, si está bien coordinada, puede tener un efecto puente importante entre Bruselas y Navarra.  En tercer y último lugar, muchas de las 260 regiones que existen en la UE tienen tejidos diferentes acuerdos para facilitar el conocimiento mutuo y fomentar las relaciones comerciales.

Por todos estos motivos, y muchísimos más, es necesaria la UE, y por ese mismo motivo es necesaria una antena que pueda, en la medida de las capacidades, intentar acercar esta realidad a Navarra.

Mikel Irujo

Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas