Opinión

Des-Adarve: la mirada de los jóvenes

El autor destaca el eco de la iniciativa en la ciudad y anima a los promotores del certamen a continuar mejorando en años venideros.

Desde aquí quiero hacer pública mi felicitación a los promotores de Des-Adarve, el I Certamen de Arte Efímero de Tudela. Gracias Mikel Pau y Marta, por haber conseguido -con esta iniciativa y este formato innovadores- que muchas personas disfrutáramos y aprendiéramos con el arte contemporáneo y con nuestro patrimonio.

Ha sido un placer interactuar con las instalaciones, escuchar música de todos los colores, ver cortos interesantes, hablar de arte contemporáneo o de revitalizar cascos históricos… Y puede que nos sirva para mejorar en nuestro trabajo: incorporando otras formas de participación, utilizando el espacio público de otra manera, etc…

Desde mi punto de vista (lo he comentado con varias personas) el balance del certamen es muy positivo. Mi sensación es que ha corrido un poco de aire fresco por alguno de esos adarves que tanto cuesta ventilar. Y creo que la clave del éxito ha estado en que ha sido una iniciativa joven, nacida de vuestras propias inquietudes.

Des-Adarve ha sido como sus creadores: inteligente y creativo, tanto en su enfoque como en su programación, en el planteamiento de las actividades, en muchos de los participantes y de los asistentes… El caso es que nos habéis hecho sentir a todos un poco jóvenes; también al conjunto de Tudela y al propio Ayuntamiento.

Nos habéis hecho sentir a todos un poco jóvenes, también al conjunto de Tudela y al Ayuntamiento

Se me ocurren un par de reflexiones: tal vez alguna de las propuestas resultó un tanto utópica o ingenua, y quizá el certamen se ha planteado demasiado abierto y para todos los públicos y debería definirse un poco más (o quizá no, porque esa integración y esa creación de conexiones o redes han sido sus mayores virtudes).

También voy a lanzar una idea: sería bueno que las intervenciones o las actividades paralelas ocuparan más el espacio público (calles, plazas, solares vacíos… con instalaciones participativas o actividades alternativas). Y es que evidentemente Des-Adarve es mejorable, pero eso queda para las siguientes ediciones.

En definitiva, habéis demostrado que tenemos que incorporar vuestras aportaciones; lo que algunos llamamos La mirada de los jóvenes. Porque en todos los campos -artes, ecología, empresa, cooperación, nuevas tecnologías, comunicación, etc…- hay jóvenes como vosotros que tienen mucho que decir. Y nosotros tenemos que daros un espacio, que seguro que sabréis aprovecharlo.

Miguel Carasusán Izcue
Director ORVE de la Ribera