Opinión

Estupor, cierta rabia y frustración por el artículo de Anichu Agüera

Me reafirmo en la preocupación que mostré hace unos días sobre el devenir de los Servicios Sociales Municipales, más tras la última respuesta recibida por la Concejala responsable Anichu Agüera, de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). Respuesta que he leído con estupor, cierta rabia y frustración, al comprobar que no le importa mentir para seguir en la línea de aparentar que el nuevo Equipo de Gobierno ha decidido seguir y también me doy cuenta de que realmente desconoce cómo se gestiona su área. 

Así que, porque creo que ante todo hay que decir la verdad, aclarar y explicar a la ciudadanía porqué se hacen y dicen las cosas, escribo estas líneas:

La Mesa Técnica del Mayor no es lo mismo que el Consejo del Mayor. La Mesa Técnica del Mayor se puso en marcha la anterior legislatura y forma parte de las líneas de trabajo del Plan de Acción para entrar a formar parte de las Ciudades Amigas de las Personas Mayores. La forman los técnicos y técnicas, trabajadores sociales y/o educadoras de servicios sociales, centros de salud, hospital, residencias y entidades que trabajan con mayores en la ciudad y me consta que había proyectos pendientes para seguir gestionándolos y ganas de seguir coordinando todo el trabajo de mayores de la ciudad.

Con respecto al convenio pendiente con el Hospital para la atención temporal de altas hospitalarias, por parte de Servicios Sociales se actualizó la ordenanza y la plantilla; por ello, a la trabajadora familiar de fin de semana se le amplió en 2019 la jornada, de manera que pueda cubrir bajas desde primer día y además, pueda atender altas hospitalarias temporales. Esto mejora el servicio, junto con las tres nuevas incorporaciones de funcionarias, tramitada en el primer semestre del año. No sé si la concejala titular se ha leído el convenio y reunido con el responsable del Hospital y me sorprende su respuesta ya que en comisión, nunca se ha cuestionado dicho convenio.

Con respecto a lo que dice en su escrito sobre el Punto de Información del Mayor, no puedo hacer otra cosa que alegrarme al leer que lo va a valorar, ya que en la última comisión dijo que había decidido cerrarlo.

En referencia a la accesibilidad, tras 20 años sin hacer nada, Izquierda Ezkerra realizó un Plan de Accesibilidad y lo comenzamos a ejecutar con inversiones anuales, lo que ha permitido hacer accesible (salvo el detalle que comenta, que me alegro esté subsanado) el edificio de Servicios Sociales, el Ayuntamiento, los Centros Cívicos y la Biblioteca. Inversiones que desconocemos si se van a seguir haciendo. Como hace bastante más de cuatro meses que no se convoca el Consejo de la Discapacidad, esperamos se convoque pronto.

La falta de Técnica de Igualdad fue en verdad algo sobrevenido, pero conocido por su parte desde el 17 de septiembre, momento en el que se le explicó además cómo proceder a su sustitución. Conociéndolo desde esa fecha, se podría haber tramitado el 7 de octubre en pleno, no 20 días después. Por otro lado, para poner en marcha el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, no basta con contarlo en el Consejo de la Igualdad, es necesario convocar a todos los agentes implicados en la atención a las mujeres, a través de la Mesa de Violencia de Tudela.

Cuando habla de mi desconocimiento del Centro de Personas Sin Hogar, explicarle que no sólo tengo relación con las entidades sociales que trabajan con personas sin hogar, sino que también colaboró en una. Apuesto y apostaré por entidades sin ánimo de lucro especializadas para la gestión de estos recursos, mientras los trámites para una gestión pública sigan siendo prácticamente imposibles; pero es necesario que el Ayuntamiento lleve la batuta, como recoge el contrato, y vele por una buena atención y gestión. No todos los programas están en marcha, tal y como afirma: en comisión no se nos supo explicar qué taller hacen las personas que acuden al centro, usted misma nos confirmó que no hay programa de voluntariado y desconocía que dos entidades habían derivado a personas al programa temporal y se les había denegado la entrada.

En referencia al trabajo en los barrios, necesito que la Sra. Aguera me explique a qué se refiere con "permitieron por inacción la alteración del orden". Lo que sí sé es que los colectivos y representantes políticos de los barrios nos reuníamos periódicamente para tratar los temas que preocupaban, buscando soluciones y haciendo comunidad celebrando los días de los barrios. Ahora parece no haber intención de hacerlo.

Desde Izquierda Ezkerra, la mayor preocupación e interés es que los Servicios Sociales de Tudela funcionen lo mejor posible, ahí nos encontraremos siempre para apoyar, colaborar y empujar a que esto sea así.