Opinión

La hipocresía de Mairaga

Marcilla-UPN-Mario-Fabo.jpg

Contaba la prensa navarra el pasado 15 de marzo que el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Pedro Leralta, está dolido con algunos pueblos de la Ribera Alta, y citaba expresamente a Marcilla, en relación con los convenios suscritos con esta entidad para la traída de agua del Canal de Navarra. Con anterioridad, en un artículo sobre la última asamblea de la citada Mancomunidad, el propio Leralta nos había llamado hipócritas (crítica suscrita también por el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo) por no querer costear parte del proyecto de llevar agua desde Tafalla a Peralta.

Yo más que hipocresía, lo llamaría no dejarnos tomar el pelo y les invitaría al presidente de Mairaga y al alcalde de Peralta a informarse un poco de cómo y a raíz de qué hemos denunciado el convenio, que no ha sido precisamente por motivos políticos.

En diciembre de 2009 Marcilla solicitó entrar en Mairaga, previendo ya la ejecución del Plan Director de abastecimiento de agua de boca, que contemplaba disponer de agua del Canal de Navarra desde Tafalla.

En junio de 2010 el Ayuntamiento de Marcilla firmó el convenio de colaboración que establecía los términos en los que el consistorio marcillés financiaba su parte de la inversión para traer al municipio agua del Canal de Navarra al municipio. En ese convenio el Ayuntamiento de Marcilla debía aportar la cantidad de 418.570,19 euros. Esta cantidad se abonaría siempre y cuando Marcilla no entrara en Mairaga, algo que solicitó y que Mairaga no aceptó tal vez con la intención por parte de la Mancomunidad de que Marcilla entrara con todas las inversiones hechas y así sólo tener que cobrar las Tasas de consumo. ¿Qué cara más dura, no?

Una vez aprobado el Plan Director, el presidente de Mairaga nos convocó a una reunión en la que casi sin darnos los buenos días, nos amenazó con que, si no aceptábamos pagar, harían la tubería más pequeña según sus necesidades y con que en un futuro no podríamos conectarnos. Ante esta amenaza, los alcaldes solicitamos aplazar la reunión y que en la próxima estuvieran presentes responsables del Gobierno de Navarra para que nos resolviera las dudas que tuviéramos.

Una semana más tarde, concretamente el pasado 25 de enero, nos reunimos en Marcilla los alcaldes de Peralta, Funes, Falces, Milagro, Villafranca y Marcilla, el presidente de Mairaga, técnicos de Mairaga, algún secretario e interventor de ayuntamientos, el director general de Administración Local y un técnico del Gobierno de Navarra. En esa reunión, se nos volvió a amenazar con las dimensiones de las tuberías para traer el agua a la zona, a la cual el Gobierno de Navarra les dijo que ni hablar, que si se hace la obra será dimensionada adecuadamente para que en un futuro se puedan conectar todos los pueblos que lo deseen. Además, nos confirman que en el Plan Director 2017-2019 no está incluido el ramal para traer agua a Marcilla. Pero eso no es todo: en esa reunión Mairaga nos sorprendió con un nuevo Anexo al convenio (que no hemos firmado los ayuntamientos) en el que pasamos de tener que pagar 418.570,19 euros a tener que pagar 605.542,56 euros.

En resumen, el Ayuntamiento de Marcilla pasa de tener que pagar 418.570,19 euros y tener agua del Canal de Navarra a tener que pagar 605.542,56 euros y no tener agua hasta no sabemos cuándo porque, lógicamente, el Gobierno de Navarra no puede comprometerse más allá de su legislatura.

Ante esta situación (entérese bien Sr. Leralta, porque ésta es la causa de que hayamos denunciado el convenio, y no los argumentos políticos), cualquier persona en su sano juicio se negaría a aceptar estas condiciones, un juicio que a ustedes les faltó para amenazarnos y pretender que paguemos más de la cuenta.

Yo, como alcalde de Marcilla, no estoy dispuesto a que intenten tomar el pelo ni a mí, ni a los vecinos y vecinas de Marcilla.

Mario Fabo Calero

Alcalde de Marcilla