Opinión

Pensiones y SS, fácil solución

¿Cuándo van a hablar los políticos sobre algo tan importante como las pensiones y la Seguridad Social?

Asistimos inmóviles a permanentes espectáculos de tirititeros en los que el más difícil todavía lo es también sobre lo más absurdo. El debate nacional lo soporta todo y gira, exclusivamente, en torno a estupideces varias, en lugar de poner sobre la mesa problemas de verdad que requieren reflexión colectiva y acuerdo razonable.

En el caso de la viabilidad del sistema de Pensiones y la Seguridad Social, poco se dice y nada se sabe, salvo el permanente goteo de malas noticias, siempre sesgadas, que sólo benefician a los tiburones financieros, en lugar de aportar información sobre cómo se va a afrontar semejante reto y servicio público.

Todo gira en torno al cortoplacismo patrio que todo lo puede. Sin embargo, en este asunto, como en otros muchos de importancia supina, el problema tendría fácil solución si de verdad se quisiera atajar y se discutiera con todas las cartas boca arriba.

Reducir el déficit del Estado y las Autonomías, que gastan lo que no se tiene; simplificar y abaratar servicios públicos; reducir el número de empleados públicos (sólo en Cuerpos de Seguridad del Estado casi triplicamos la media Europea); y eliminando y coordinando la ingente legislación que todo lo complica, enrevesándolo, ya tendríamos libres hermosas partidas para garantizar algo que dignifica a las personas como son las pensiones.

Mariano Navarro Lacarra

Director