Opinión

Aún y todo, la Ribera avanza

Poco a poco se van dando pasos en la dirección adecuada. Demasiado lentos, sobrecargados de protagonismos y vendettas, es cierto, pero no queda otra que pensar en positivo y ver el vaso medio lleno: Las Jornadas de las Verduras siguen en pleno desarrollo.

Así, gracias al trabajo de todo tipo de colectivos y profesionales de diferentes sectores, se van poniendo las bases que sustentarán, en torno a la verduras y sus fiestas, el desarrollo de un elemento productivo, germen de trabajo y futuro, que, sin duda, va a dar muchas alegrías a esta tierra, generando empleo y aportando un orden y sensatez a la que no somos especialmente dados, sólo por el hecho de que el lanzamiento y visualización que nos están aportando suponen un reto ante el que no nos queda otra que estar a la altura.

De este modo, una nueva edición de las Jornadas y Fiestas de las Verduras ya se ha dado a conocer, a la par que el Ayuntamiento de Tudela ha promovido el II Congreso de las Verduras de Navarra, junto a la Federación de Sociedades El Hortelano. Promoviendo así la puesta en valor de un producto, la verdura, a la par que la Fundación Mascotas Verdes promueve su almanaque anual con “Verduras todo el año”, que cierran este ciclo, completando así todas las iniciativas que van surgiendo en torno a ellas, porque todos conocemos su valor e intuimos su proyección.

Del mismo modo, el Consorcio EDER camina firme e inpertérrito marcando el camino de la Comarca hacia la cohesión y el orden que, bajo un plan claro y definido, nos fije objetivos más allá de las ocurrencias patrias locales, magníficas todas ellas, pero faltas de coherencia y sentido práctico y visión económica... ¡La inteligencia emocional nos ayude y guíe en este proceso! El reto es ingente, pero el avance de Tudela y la Ribera gracias a todas estas realidades es obvio y contundente.

Tontos seremos si no somos capaces de alcanzar la concordia y buscar entre todos la rentabilidad segura que este tipo de iniciativas nos están trayendo, sí o sí.

Mariano Navarro Lacarra

Director