Opinión

¡Vuelta a empezar o replantearse todo!

Es evidente que con la crisis del Coronavirus que estamos llevando adelante como podemos, vamos a llegar a un nuevo tiempo económico que deberemos saber entender y afrontar.

No es cuestión de simplificar el hecho y simplemente asustarse porque va a redundar en una profunda crisis. Es cuestión de entender que la globalización y el liberalismo tal y como se ha entendido hasta ahora han cambiado y van a transformarse profundamente. 

Europa tiene de este modo ante sí unos retos ingentes para saber hacerse valer en el planeta y construirse a sí misma. Hay que entender, en positivo, que esto va a redundar en unos cambios económicos e incluso medioambientales que van a modificar a fondo nuestra forma de vivir y nuestro modo de trabajar.

Nuestros abuelos padecieron y sufrieron duras guerras que les destrozaron como personas y les llevaron a la ruina. Ahora, los conflictos son diferentes, son estos cambios repentinos que nos descolocan y sacan de nuestro artificial confort, y no nos va a quedar otra que asumir el cambio entendiendo que nos afecta en un grado menos grave que lo que representaban antes los cambios profundos en nuestros modos de vida.

Sin la mente abierta, sin abrirnos a nuevas formas de vivir no seremos capaces de adaptarnos y comenzar de nuevo.