Opinión

Violencia gratuita

Mariano1.jpg

Ya no abundan los juguetes bélicos que, en la infancia de anteriores generaciones, contaban con el liderazgo entre los juegos y la oferta de los regalos infantiles. Ahí se ha ganado un poco.

En cambio, socialmente, se aceptan otros muchos elementos negativos como son la violencia gratuita que se respira en televisiones, video juegos y mil y un entornos, por no hablar del fútbol y otros deportes que transmiten la violencia como un hecho no ya inherente a la condición humana, sino incluso como algo positivo y hasta grato.

Atrás quedó el boxeo y la medida elegante de las fuerzas mutuas. Ahora las pequeñas pantallas de los juegos y juguetes electrónicos acercan unas imágenes y una acción cargada de negativismo y violencia gratuita que no comprendo cómo no asustan más colectivamente.

Además de locos extremistas que ejecutan en directo vía internet, y de frívolas imágenes de guerras y vergonzosos conflictos humanos -descarnadamente interesados y manipulados-, que parecen no turbar a nadie mientras comemos ante el televisor, parece que la estúpida acción se sobrepone al valor del ingenio y la charla inteligente.

Mariano N. Lacarra

Director