Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 14:54

Somos DTI, Destino Turístico Inteligente, un logro de EDER

Nuestra Comarca se ha adherido a una red de 105 destinos con metodología SEGITTUR.
Somos DTI, Destino Turístico Inteligente, un logro de EDER

Estamos de enhorabuena y la cuestión ha pasado desapercibida. ¡Para una noticia buena que podemos dar!

El día 6, dentro de los Viernes de Desarrollo Económico que realiza el Gobierno de Navarra, se dio a conocer en UNED Tudela que la Ribera ha entrado a formar parte de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, DTI, junto a otros 105 espacios que trabajan de una determinada manera en pro de esta línea de crecimiento y potenciación económica de un sector que nos tiene que dar muchas alegrías en el futuro.

La obtención de esta distinción y formar parte de esta red promovida por SEGITTUR, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es, sin duda, el mayor de los éxitos del Consorcio EDER y un hito para nuestra Comarca, porque pasamos a movernos en un primer nivel, ¡con lo verdes que estamos en general en todo! Pero el logro, que merece celebrarse, no ha calado entre nosotros. ¡Y debemos congratularnos por ello!

Los profesionales del sector ni se han enterado, no conocen las posibilidades que el DTI brinda y, políticamente, dada la situación que rodea al Consorcio EDER, no se está ni disfrutando del hecho ni compartiendo el logro, fruto, sin duda, del intenso trabajo realizado en el ente dirigido por Abel Casado, que está ensombrecido por la errática gestión política del desarrollo de nuestra Comarca.

Entretanto, se espera como agua de mayo conocer en profundidad los términos en que se desarrollará el Plan de Turismo de Bardenas que regulará mejor que hasta ahora este Parque Natural, -que se va a aprobar en breve y cuyos términos se desconocen por completo-, que, sin duda, según se defina, determinará si el sector turístico ribero echa a volar o se apaga ilusamente por no saber sacar jugo a nuestro territorio a la par que se preserva.

Según un estudio de la empresa especializada in2destination, realizado por encargo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, dirigido por Maitena Ezkutari, los turistas vienen a esta zona en un 46% para visitar Bardenas, en un 16% se desplazan a Olite, en un 14% van a Sendaviva y se acercan a Tarazona y alrededores en un 8%. Por ello, es fundamental que la Comunidad de Bardenas explique su pensado Plan, dado que este espacio trampolín de las visitas a nuestra zona, es necesario para afianzar, o no, el desarrollo de este sector en nuestra Comarca. Sector al que todos le reconocen capacidades, pero que nadie potencia abiertamente, por mecanismos de trabajo de todos o muy eclécticos o demasiado aislados del conjunto de recursos -muchos- con que cuenta la Comarca en su conjunto.

¡Espero que sepamos sacar provecho de todo esto con diálogo entre todas las partes!