Opinión

¿Qué le pasa a la UPNA en Tudela?

Menos mal que se está promoviendo el proyecto municipal ‘Campus de Tudela’, que pretende potenciar la oferta educativa superior en la Comarca, porque si tenemos que esperar a que ésta sea liderada por la UPNA, lo llevamos claro. 

Este sábado 6 de abril la extensión de Tudela de esta Universidad celebrará una Jornada de Puertas Abiertas para conocer su oferta en Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico, de la que nadie se ha enterado, porque la labor del centro deja demasiado que desear. Tanto, que nadie sabe qué reporta a la Ribera en el día a día. 

Por mucho que se está desarrollando en Pamplona, donde se implantará Medicina, aquí no hace nada de nada -ni mucho menos liderar la sociedad cultural y académicamente, como sería deseable y de esperar-, a pesar de que junto a Hostelería y Agricultura aquí deberían instalarse más disciplinas, es obvio y natural y, entre ellas, porqué no, esa especialidad médica en estudio.

Afortunadamente, contamos con UNED Tudela, que lleva 30 años y lidera la formación a nivel nacional. Sin embargo, la UPNA, y su pronto saliente rector Alfonso Carlosena, tienen completamente abandonada a su suerte una Extensión ribera que nació en tiempos de bonanza económica pero que nadie sabe hacia dónde se dirige visto el silencio y abandono con que acostumbra a funcionar aquí, a pesar de contar con un buen equipo de trabajo.