Opinión

El nuevo Mapa Local, se queda muy corto

La semana pasada el pleno del Parlamento Foral aprobó la histórica reforma de la Ley de Administración Local de Navarra, conocida como Mapa Local de Navarra.

Tras una mayoría similar a la que la puso en marcha hace 30 años, el nuevo texto pretende organizar Navarra en 12 Comarcas frente a las aproximadamente más de 65 actuales, si bien la Ley se queda muy muy corta y no resuelve en absoluto el problema real de fondo, manteniendo aún así demasiados organismos innecesarios.

Vertebrar la Administración Local de Navarra pensando más en los intereses sindicales y en torno a la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo con que actualmente cuenta este servicio, se asemeja muy poco a lo que debiera ser una mejor y mayor gestión de los recursos más cercanos al ciudadano y de los servicios más necesarios para éste. Además, los escasos 650.000 habitantes con que cuenta Navarra no necesitan dividirse en tantos estamentos, ni subdividirse en más sub-áreas tan pequeñas que sonrojan frente a China o ante cualquier metrópoli moderna, bien gestionada.

Hoy en día no existen otras distancias que las mentales para gestionar bien y a mejor los servicios que se prestan a los vecinos de una zona, por ello se entiende que este nuevo Mapa Local se queda muy muy corto.

Lo mismo ocurre en nuestra vecina Soria, La Rioja, o por ejemplo en Zaragoza, donde, para unos 60.000 habitantes, cuentan con 4 administraciones locales como la Comarca del Campo de Borja, Tarazona y Moncayo, La Ribera Alta del Ebro y las Cinco Villas, a sumar a la Europea, Nacional, la de su Comunidad Autónoma, la de su Diputación provincial y la local… ¡Casi nada!

Si la nueva política y los nuevos políticos sólo se miran el ombligo y piensan en su pueblo para gestionar, la Ley de Administración Local contará con un recorrido muy corto para mejorar de verdad los servicios y abaratarlos con un nivel de gestión del siglo XXI. 


Escúchalo en el programa de hoy en Onda Cero Zona Media.