Opinión

La obra del Pilar

El gobierno del PP acaba de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) gastando, una vez más, una broma macabra a esta olvidada Comarca nuestra.

Por un lado, se mantiene sin apostar claramente por el TAV, dado que sigue sin decir nada acerca de cómo y cuándo actuará en el tramo Castejón-Zaragoza, si bien ya ha dejado claro cuánto invertirá ahí durante 2015: cero euros. Eso sí, dedicará 36 millones para ‘compensar’ a Navarra por su alocada deriva constructora, que le ha llevado a promover varios tramos entre Castejón

y Pamplona, que nadie sabe con qué se conectarán, ni cuándo, ni para qué sirven...

Por otro lado, y lo que resulta más grave, es que ¡por fin! el Estado ha decidido desdoblar y convertir en autovía la N-232 entre Figueruelas y Cortes pero, aquí comienza la gracia, pretende hacerlo como la obra del Pilar... A poquicos, dado que para los primeros 15,1 kms., de Cortes hasta Gallur, dedicará una previsión de gasto de 4,5 millones de euros en 2015; 8 en los PGE de 2016; 12,5 en 2017; y 22 en 2018, eternizando así una obra sencilla y ágil, ya que prevee abrirla para nada menos que el año 2019.

Y lo que es aún peor, planteando una obra bajo el ‘método alemán’ para el segundo tramo pendiente, entre Gallur y Figueruelas.

Es decir, que los 15 kms. restantes, que se calcula costarán unos 60 millones, los tendría que hacer una empresa, a su libre albedrío, y después el Ejecutivo, le abonará el importe... ¡Otra ironía!

Una broma, como otras muchas, que padecemos en esta zona abandonada de Gobiernos centrales y autonómicos. Y en la que se echa en falta un poco de criterio y más demandas colectivas para cuestiones de interés común comarcal, que debería liderar Tudela.

Mariano N. Lacarra

Director