Opinión

Hay que participar

Mariano1.jpg

Unos amigos están estos días aireando la famosa frase de Mark Twain que viene a decir que si votar serviría de algo estaría prohibido, y no puedo compartir la reflexión esta semana que estamos llamados a las urnas este domingo 24 para elegir a nuestros alcaldes, concejales y parlamentarios más cercanos.

Dejarse dominar por esa lógica llamada del desencanto, es permitir que los demás y, sobre todo, una vez más, los de siempre, elijan por uno mismo, y eso no es bueno.

“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño”, dijo ese mismo prolijo autor, Samuel Langhorne Clemens. Por ello, entiendo que la forma de construir más democracia es sumarse, arriesgarse con ella, comprometerse.

Todo lo demás es permitir que te digan dónde tienes que ir sin, al menos, haber podido apuntar hacia dónde, y luego quejarte de las consecuencias. Así, apuesto por la participación, porque más vale malo conocido, que promesas ideales en ciernes.

Mariano N. Lacarra

Director