Opinión

La contribución urbana de 2015 en Tudela no baja, se congela

Habiendo conocido por los medios las declaraciones de la concejala de Hacienda del pasado día 26 en relación con la contribución urbana, queremos manifestar lo siguiente:

1. Tanto a la contribución urbana y de comunales como a las tasas se les aplicará en 2015 exactamente el mismo criterio de variación que se ha hecho todos los años desde 2010 y que establece el Plan de Saneamiento 2010-2015: el IPC anual de Navarra (contabilizado de julio a junio) + 1 punto.

2. Como el IPC de Navarra, entre julio de 2013 y junio de 2014, ha sido negativo en 1%, al sumarse 1 punto, da como resultado la congelación tanto de la contribución como de las tasas. Lo que significa que los diversos impuestos municipales de 2015 subirán, un año más, 1 punto por encima del IPC. Deberían haber bajado un 1% y, sin embargo, se mantendrán igual que este año 2014. No es verdad, por tanto, que la contribución vaya a bajar por primera vez desde hace 30 años. Lo que ha bajado por primera vez desde hace más de 30 años es el IPC y, aun así, no baja la contribución en Tudela, como sí podrá bajar en los municipios (casi todos) que no tengan plan de ajuste.

3. La prueba de que se congela la contribución urbana en 2015 en relación con 2014, sin introducir ninguna variación ni reducción, es que no se va a tomar en el próximo pleno ningún acuerdo municipal sobre la contribución, precisamente porque, al mantener el mismo tipo impositivo vigente, no hace falta decidir nada nuevo, sigue en vigor el de 2014; como tampoco se decidirá nada sobre la mayoría de las tasas, sino sólo de las que se propone alguna pequeña variación.

4. En lo que se apoya la concejala de Hacienda en sus declaraciones es que, aunque el tipo impositivo municipal se mantiene congelado, a muchos propietarios de inmuebles les bajará algo la cantidad a pagar, debido a que la valoración de su vivienda será en 2015 algo menor que en 2014, de acuerdo a la pequeña depreciación catastral que se produce anualmente (con variaciones diferentes para cada tipo de inmueble) y que la ponencia técnica regula y aplica.

5. Pero esa disminución anual del valor catastral se produce automáticamente todos los años, sin que sea una decisión municipal ni responda a la existencia o no de superávit en las cuentas del año anterior. Cuando se subió la contribución para 2014 en un 2,8% (1,8 IPC + 1), también habría ciudadanos a los que les subiría menos del 2,8% debido a esa depreciación anual, y del mismo modo ocurrió los años anteriores (con superávit o con déficit municipal)

6. Por todo ello, consideramos que las declaraciones de la concejala de Hacienda, tal como son recogidas en los medios, son claramente engañosas, pues el pago de la contribución urbana de 2015 que tendrá que hacer la ciudadanía de Tudela:

a) mantiene el mismo tipo impositivo que el de 2014, que queda congelado

b) si se produce alguna disminución en la cantidad a pagar es consecuencia automática de la depreciación catastral de la vivienda

c) no responde a ninguna “compensación” de UPN-PP por el “esfuerzo” impositivo de los últimos años

d) no es consecuencia del “superávit” o de la buena “gestión económica” del equipo de gobierno UPN-PP

7. Los impuestos municipales previstos para 2015 responden a la aplicación estricta, un año más y en los mismos términos que los anteriores, del Plan de Saneamiento 2010-2015 que supervisa el Interventor municipal por delegación foral, sin que el equipo de gobierno pueda modificarlo graciosamente. Un Plan de Saneamiento que el Gobierno Foral obligó a poner en marcha, precisamente, por la desastrosa gestión económica del gobierno municipal en la anterior legislatura, cuyas consecuencias aún seguimos todos pagando.

Manuel Campillo

Grupo Municipal Socialista