Opinión

¡A la rica verdurita!

Ya llegan, las huelo, las siento, ya están aquí unas de las mejores jornadas que conozco y que ensalzan la gastronomía ribera: las Jornadas de la Verdura.

Cuento con la ventaja de haber visto de cerca desde pequeña los efectos positivos de las verduras.

Quién me iba a decir a mí que con el tiempo aquello que yo llamaba “hierbajos verdes”, que mi padre cultivaba y sigue cultivando en La Mejana y que mi madre tenía que hacer malabares y piruetas para que yo las comiera se convertirían en algo esencial en mi alimentación y en la de todo el mundo.

Aprendí que las verduras son elementos imprescindibles para nuestra salud, características de la dieta mediterránea. Protegen de enfermedades, ayudan a mantener una excelente salud y están buenísimas.

Además de todo eso tienen valores añadidos que los concentran en estas Jornadas en las que se realizan deliciosas degustaciones, talleres de cocina, catas, concursos populares, cenas, actividades infantiles, visitas guiadas por diferentes puntos de Tudela, tienen una difusión nacional e internacional a través de programas de radio y presentaciones puntuales.

En fin, estas jornadas son unas fiestas que no te puedes perder, porque se forma un ambiente estupendo, encantador y perfumado de ricas comiditas…

La palabra verdura tiene su significado literario en el diccionario pero para mí refleja un sentimiento: Ellas poseen talento porque son capaces de concentrar a miles de personas en torno a una ciudad, Tudela, para demostrar lo que sus gentes son capaces de hacer con ellas.

¡Qué todos ustedes las disfruten!

Mª José García Magaña

Tudelana