Opinión

Pediatría en el área de Tudela

La atención pediátrica de nuestra zona lleva muchos años con problemas por falta de profesionales y es necesario que se pongan soluciones de forma inmediata. El departamento de Salud ya las debería haber tomado debido a que el problema ya era conocido y, sin embargo, seguimos esperando. No valen ya más excusas. Cuando cierra el Centro de salud, los médicos de atención primaria damos atención pediátrica en los puntos de atención continuada rural y servicio normal de urgencias 17 horas al día de lunes a viernes y 24 horas fines de semana y festivos.

En nuestra formación MIR rotamos por pediatría y nos actualizamos posteriormente con el servicio de pediatría del Hospital de Tudela. Es por ello que damos una atención de calidad que las madres y padres valoran positivamente. Para hacer atractiva la pediatría rural en la Ribera se tendrían que poner en marcha medidas que incentiven su desarrollo profesional, reducir la sobrecarga asistencial, facilidades para conciliar la vida laboral y familiar (flexibilidad horaria, consultas de tarde) y, por supuesto, incentivo económico, puesto que el desplazamiento desde Zaragoza o Pamplona supone mucho gasto en vehículo (mantenimiento, combustible, autopista).

Otro aspecto a tener en cuenta son las guardias de Hospital, los ingresos en planta, consultas, etc.que aumentan la carga asistencial, y si ésta es muy alta, los profesionales elegirán quedarse en ciudades grandes donde la carga laboral está más repartida.

Es vital consensuar con los profesionales, no imponer, no banalizar la sobrecarga asistencial que tienen, dar tiempo para su desarrollo profesional, formación e investigación. Si creamos un ambiente de trabajo agradable, científicamente atractivo, con capacidad de adaptación vendrán pediatras a nuestra zona a trabajar. Pero si nos centramos en la discusión política, aumentamos la presión sobre las y los profesionales cada día será más difícil hacer que vengan y perderemos a los que están.

Se debe recuperar la equidad para la medicina rural (atención primaria y pediatría) en la Ribera.